En julio se concretó la última alza de sueldo programada por el Gobierno para aumentar el salario mínimo de las y los trabajadores a lo largo del país.
En dicha instancia y hasta la fecha, se dictó que el sueldo mínimo alcance los $500.000 pesos, lo que fue posible gracias a la ley de aumento gradual del salario.
¿Cuándo volverá a subir el sueldo mínimo en Chile?
A pesar de que, según lo establecido por la ley, su última alza fue en julio, existe la posibilidad de que se puedan concretar dos alzas del sueldo mínimo en el 2025, lo que no está consignado en el proyecto.
La primera se podrá conocer a principios de año, específicamente el 1 de enero del 2025, y dependerá de la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024.
Si el IPC acumulado en dicho periodo no supera un porcentaje establecido, no se realizará este incremento, tal como se esperaba a principios de este año, pero no ocurrió.
No obstante, según el artículo 6 de la Ley N.º 21.578, en mayo del 2025 habrá un reajuste del sueldo mínimo.
«A más tardar en el mes de abril de 2025, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste del monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2025, y consultará para su elaboración las sugerencias del Consejo Superior Laboral», consigna el artículo.