El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desocupación en Chile alcanzó el 8,3% en el segundo trimestre del año. Esta cifra representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, debido a un crecimiento más bajo en la fuerza laboral en comparación con el número de personas empleadas.
Las cifras entregadas por el INE
De acuerdo con el informe, el número de desempleados aumentó en un 0,8%, principalmente debido al incremento de personas cesantes (0,9%) y las que buscan trabajo por primera vez (0,1%). Por otro lado, la población que no forma parte de la fuerza laboral se redujo en un 2,2%, influenciada por personas inactivas habituales (-2,1%) y personas inactivas potencialmente activas (-1,9%).
Es importante destacar que en la Región Metropolitana, la tasa de desempleo en el segundo trimestre fue del 8,2%, con una disminución de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
¿Qué sectores contribuyeron al aumento de la población ocupada?
El INE también reveló que el sector de la administración pública fue el que más contribuyó al aumento de la población ocupada, con un crecimiento del 10,4%. Le siguen los sectores de la enseñanza (4,3%) y el comercio (3,7%). En cuanto a las categorías ocupacionales, el aumento se observó principalmente en las personas asalariadas formales (3,6%) y los trabajadores por cuenta propia (3,3%). Por último, la tasa de empleo informal alcanzó el 28,2%, con un aumento de 1,0 puntos porcentuales. En este sentido, el número de empleados informales aumentó un 7,2%.