El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar emitió un veredicto de legitima defensa privilegiada para un hombre acusado de homicidio simple por dar muerte a un delincuente que ingresó a robar a su casa en Villa Alemana. Durante la madrugada del 1 de enero de 2022, el acusado, identificado como Mario Soto Cordones, se percató de que Benjamin Pizarro Aros había ingresado en dos ocasiones a su hogar y había robado varias especies. Ante esto, Soto Cordones, quien poseía un arma debidamente inscrita, disparó cinco veces al delincuente.
La acusación de la fiscalía
Durante el juicio, la fiscalía argumentó que el acusado tenía otras opciones para resguardar sus bienes y que no era necesario enfrentar al delincuente, mucho menos dispararle cinco veces por la espalda. Incluso presentaron una querella contra el imputado y llevaron como testigos a la madre y a la pareja del sujeto fallecido.
La defensa y el veredicto
Por su parte, el abogado defensor, Cristian Canifrou, apeló a la legítima defensa y solicitó la absolución de su representado. El juez Manuel Muñoz Chamorro, al leer el veredicto, descartó los planteamientos de la fiscalía, argumentando que quedó demostrado en el juicio que el delincuente ingresó en dos oportunidades al domicilio. Además, se consideró que al interior de la casa había dos menores de edad durmiendo, lo cual también fue relevante para el tribunal.
El testimonio del acusado
En su testimonio, Soto Cordones relató los hechos y afirmó que el delincuente intentó agredirlo, por lo que se vio en la necesidad de defenderse. Aseguró que no negaba haber disparado, de hecho, llamó a Carabineros y entregó su arma. El hombre afirmó que vivió un calvario durante dos años pensando que iría a la cárcel por defender a su familia.
Con todo, Mario Soto Cordones fue absuelto de la causa y la medida cautelar de arraigo que pesaba sobre él será levantada a partir de hoy. El acusado afirmó que se hizo justicia en su caso y destacó que todos tenemos derecho a defendernos en nuestras casas. Sin embargo, lamentó no poder recuperar los dos años y medio que duró la investigación.