Este domingo 11 de agosto, al menos 18.000 clientes continúan sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana, como consecuencia del intenso temporal de viento que afectó la capital hace 10 días. Entre los afectados se encuentran vecinos de la Población San Pablo y la Villa Manuel Acevedo de Pudahuel, quienes alegan no haber recibido ayuda alguna desde que comenzó la emergencia.
El drama de los prolongados cortes de energía
“El temporal, lo único que vino a mostrar, es la precariedad del sistema eléctrico que nosotros tenemos, porque (…) estos cortes de luz se vienen haciendo desde hace hartos meses atrás“, declaró Gloria, vecina del sector y miembro de la agrupación Fuerza Pobladora.
También explicó que su casa es el único domicilio de la población que cuenta con suministro eléctrico, por lo que sus vecinos se han abastecido de energía para cargar sus celulares.
Vecinos afectados por la falta de ayuda
“Ya estamos cansados, siempre nos están mintiendo. Aquí no ha venido ninguna autoridad. Llevamos cuatro días manifestándonos (…) y aun así nadie ha venido”, sostuvo Pamela Rosas, una de las vecinas afectadas. Además, una adulta mayor perdió gran cantidad de alimentos y la cadena de frío de la insulina que necesita para su tratamiento médico.
El lamento de no poder velar a su padre
Otro caso que refleja el drama de los prolongados cortes de energía es el de Pamela Rosas, quien lamentó no haber podido velar a su padre en su casa debido a la falta de suministro eléctrico. “No pude velarlo en la casa porque no tenía luz, que es algo fundamental en una casa porque nosotros estamos pagando por un servicio (…) A las finales nosotros como pobladores siempre terminamos pagando las injusticias del sistema”, contó Pamela al borde de las lágrimas.
La mujer relató que tuvo que velar a su padre en la sede de la Junta de Vecinos debido a la falta de luz en su hogar.