El Juzgado de Garantía de Santa Cruz ha confirmado la prisión preventiva de Aníbal Osvaldo Valenzuela Cariz, acusado de cohecho agravado y otorgamiento indebido de licencias de conducir en la comuna de Nancagua entre 2021 y 2022. El magistrado Rodrigo Ponce Soto rechazó la solicitud de la defensa al considerar que la libertad del imputado representa un peligro para la sociedad.
Dictamen del tribunal
“Considera el tribunal que, por el momento, las razones etarias y médicas invocadas no ameritan tener por variadas las consideraciones de idoneidad y proporcionalidad de la prisión preventiva que fue decretada en primera instancia y fue ratificada de manera unánime por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, destacando que había un peligro para la seguridad de la sociedad”, razonó el juez.
Según la fiscalía, Valenzuela Cariz, quien era funcionario del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Nancagua en ese momento, otorgó licencias de conducir indebidamente a un grupo de jugadores y a un directivo del club de fútbol Colo Colo entre 2021 y 2022. A pesar de no residir en la comuna y no haber aprobado los exámenes requeridos, recibieron las licencias.
Jugadores albos involucrados
Ocho jugadores, Maximiliano Falcón, Óscar Opazo, Alan Saldivia, Daniel Gutiérrez, Lucas Soto, Diego Plaza, Dylan Portilla y Eduardo Villanueva, fueron citados por la Fiscalía de la región de O’Higgins como imputados en el caso en el mes de junio.