Este martes se conoció una condena, y otros procesos judiciales, de quien presentó una denuncia -el pasado 6 de septiembre- en contra del presidente Gabriel Boric, quien en ese entonces era candidato al Congreso.
La acción judicial, según relató la propia defensa del mandatario, fue por “difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal”.
- ¿Sueñas con la casa propia? Conoce cuál es el último día para postular al Subsidio DS1
- Bono Logro Escolar: ¿Cuándo es su próximo pago?
- Cuentas prepagos se excluyen de Ley de Cumplimiento Tributario
- Bono de vacaciones para el sector público: conoce los montos solicitados para este año
- Cuenta RUT: ¿Cuál es el límite de giro en tu Cuenta RUT? Este es el monto permitido
Posteriormente, el abogado Jonatan Valenzuela y también desde La Moneda, se indicó que la víctima en este caso es el Presidente Boric, pues habría sufrido un “acoso sistemático” entre 2013 y 2014 por parte de quien lo denunció en septiembre pasado.
Revelan condena y procesos judicial de denunciante de Presidente Boric
Según un documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la mujer fue condenada a una pena de tres años y un día de cárcel, que fue reemplaza por libertad vigilada intensiva.
¿La razón? Participar de un robo con violencia en un servicentro de la comuna de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, el pasado 9 de noviembre: a dos meses de presentar la denuncia contra Boric.
Según los antecedentes, la -ahora- denunciante “sacó un cuchillo con el cual amenaza a las dependientes del local y sustrae dinero de la caja registradora y especies, siendo siempre filmada por cámaras de seguridad, lo que permitió a Carabineros la detención en su mismo domicilio”.
A lo anterior se suman otros procesos judiciales. Según consiga The Clinic, el 26 de septiembre de 2024, a 20 días de denunciar al jefe de Estado, la mujer enfrentó un proceso por el delito de amenazas simples y desórdenes públicos.
Luego que los vecinos llamaran a Carabineros, insultó y amenazó a los funcionarios policiales. “Pacos, valen caca. Si siguen tocando la puerta les voy a sacar la con…”, dijo en la instancia.
Finalmente, en enero de este año la denunciante enfrentó otro proceso judicial por amenazas simples en contexto de violencia intrafamiliar (VIF).