La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una peligrosa organización criminal de origen chino vinculada al tráfico de drogas que operaba en el Barrio Meiggs, en la comuna de Santiago, Región Metropolitana. El procedimiento fue ejecutado por la Brigada Antinarcóticos en conjunto con la Fiscalía Centro Norte.
En la operación se logró la detención de 11 personas, 10 de ellas ciudadanos chinos y una de nacionalidad venezolana, junto con la incautación de drogas, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo. Entre los detenidos, uno mantenía una orden vigente por homicidio.
Según explicó el jefe de la Prefectura contra el Crimen Organizado Centro, José Contreras Hernández, la investigación comenzó tras denuncias de vecinos por disparos injustificados en la esquina de avenidas Toesca con Bascuñan Guerrero. “En un condominio, un sujeto comienza a realizar disparos con un arma de fuego de alto calibre”, indicó la autoridad, precisando que se trataba de un ciudadano chino.
A través del análisis de cámaras de seguridad, se logró ubicar ocho departamentos utilizados como casas de seguridad y para operar locales de entretención clandestinos. Durante los allanamientos, los 11 implicados fueron sorprendidos en flagrancia por tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.
En el procedimiento se incautaron una subametralladora, un revólver, dos pistolas, una granada lacrimógena y municiones de diversos calibres, además de sustancias ilícitas, más de un millón de pesos chilenos en efectivo y diversas divisas extranjeras.