Este domingo 27 de abril, Carabineros de Chile conmemora su aniversario número 98, en una jornada marcada por el recuerdo de los mártires Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, asesinados en la comuna de Cañete, región del Biobío, exactamente un año atrás.
Ceremonias de conmemoración y homenajes en Arauco
En el marco de la conmemoración, el director general de Carabineros, Marcelo Araya; el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, participaron en una actividad en la Comisaría COP de Arauco. Esta unidad fue renombrada como «Primera Comisaría COP Héroes de Arauco» en honor a los tres funcionarios caídos.
Según detalló el general Araya, “esta actividad se realiza en todos nuestros cuarteles, desde los retenes más aislados hasta las principales reparticiones”, como parte de una renovación del compromiso institucional con la ciudadanía.
Velatón en honor a los mártires de Arauco
Durante la noche del sábado, vecinos y funcionarios realizaron una velatón frente a la nueva Primera Comisaría COP Héroes de Arauco, en memoria de los tres mártires.
El general Araya recordó que “el año pasado tuvimos una brutal noticia, el país entero se estremeció y se puso muy triste” tras el asesinato de los carabineros. “Estamos cumpliendo un año de ese trágico hecho, en el cual la institución sufrió y lloró, pero no bajó los brazos. La institución sigue trabajando y ese es el principal homenaje que rendimos a nuestros héroes de Arauco”, agregó.
El compromiso de Carabineros con la ciudadanía
Respecto a las muestras de afecto recibidas, el general director expresó que «nos debemos al trabajo con la ciudadanía» y destacó que en muchos cuarteles del país se realizan actividades donde la comunidad acompaña a los carabineros.
“Incluso en la víspera van a acompañar a los carabineros, les cantan el cumpleaños feliz, y eso alimenta el alma, el espíritu del carabinero, motivándonos a seguir trabajando día a día”, concluyó Araya.