Revocación de medida cautelar tras más de ocho meses en prisión
El 4° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este martes revocar la prisión preventiva que pesaba sobre la abogada Leonarda Villalobos, una de las principales imputadas en el denominado Caso Audios, junto al abogado Luis Hermosilla.
Tras pasar 245 días privada de libertad, la imputada quedó sujeta a arresto domiciliario total. Además, se decretó su arraigo nacional como parte de las medidas cautelares dispuestas por la magistrada, quien consideró suficientes estas condiciones para asegurar el curso de la investigación.
Villalobos fue formalizada por delitos económicos y corrupción
La formalización de Leonarda Villalobos se realizó el 27 de agosto de 2024, instancia en la que se le imputaron los delitos de:
- Soborno.
- Delitos tributarios.
- Lavado de activos.
En ese momento, el tribunal determinó que su libertad representaba un riesgo para el éxito de la indagatoria, motivo por el cual fue enviada primero al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel y luego a la cárcel de San Joaquín, ambas en la Región Metropolitana.
Diferencia de trato respecto a su coimputado
En paralelo, Luis Hermosilla fue enviado a Capitán Yáber, recinto especial para imputados por delitos económicos o de alta connotación pública, lo que generó reparos por parte de la defensa de Villalobos.
La abogada Alejandra Borda, quien representa a Villalobos, argumentó que existía una desigualdad de trato en el sistema penitenciario hacia las imputadas mujeres, planteamiento que fue reiterado en diversas audiencias.
¿Qué es el Caso Audios?
La investigación conocida como Caso Audios se inició en noviembre de 2023, tras una publicación del medio Ciper Chile, que difundió una grabación de una reunión entre Hermosilla, Villalobos y el empresario Daniel Sauer (vinculado a Factop).
En el audio se hablaba del presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con el objetivo de influir en procesos regulatorios o fiscalizaciones.