La noche de este lunes, el Gobierno respondió a las autoridades de Venezuela después de la expulsión de los diplomáticos chilenos en el país. Este acto se produjo debido a que Chile no reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo.
Chile condena expulsión de diplomáticos
«El Gobierno de Chile condena enérgicamente la medida adoptada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», afirma el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Cancillería enfatiza que esta acción es preocupante y refleja la difícil situación que atraviesa el país sudamericano. Además, implica dejar en abandono a más de 700.000 venezolanos que actualmente viven en Chile.
El comunicado también destaca que Chile no desviaría su atención de lo fundamental, que es el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las elecciones.
«Chile continuará abogando porque los resultados electorales se conozcan y se respeten, y agotará todas las instancias diplomáticas que avancen en esa dirección», concluye el comunicado.
Comunicado de prensa. pic.twitter.com/4FczQk4Kf6
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) July 30, 2024
Chile no reconoce resultados de la elección
La medida tomada por Venezuela se produce después de la declaración del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que Chile no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable».
«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. Exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable», declaró Boric durante la madrugada de este lunes en su cuenta de Twitter.