Tras el anuncio del cierre de operaciones de la pesquera PacificBlu, programado para el 1 de enero de 2026, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, declaró “persona no grata” al ministro de Economía, Nicolás Grau, acusándolo de generar más desempleo en la región del Biobío en lugar de promover el fortalecimiento del empleo.
¿Qué dijo el alcalde de Talcahuano?
En una reunión con trabajadores y trabajadoras de PacificBlu, el jefe comunal calificó la situación como un “nuevo terremoto social”, señalando que el cierre impacta directamente a más de 2.000 familias, incluyendo 800 empleos directos. Saavedra apuntó directamente al Plan de Fortalecimiento del Empleo liderado por el ministro Grau, al que culpó de agravar la situación laboral de la zona.
También pidió la renuncia de Carolina Parada, coordinadora regional del Ministerio de Economía, y criticó duramente tanto a los parlamentarios del Biobío como al historial legislativo de la pesca, mencionando la “ley Longueira” como el origen de los problemas del sector.
Reacciones regionales y sindicales
- Sergio Giacaman, gobernador del Biobío, solicitó al ministro Grau intervenir en la Comisión Mixta para revertir la reducción del fraccionamiento industrial de la merluza común (de 60% a 48%).
- Jaime Foreman, presidente del Sindicato de PacificBlu, anunció que los trabajadores están en estado de alerta y que realizarán movilizaciones públicas para defender sus fuentes laborales.
¿Por qué cierra PacificBlu?
La pesquera argumentó que el cierre responde directamente a la reducción del fraccionamiento industrial de la pesquería de la merluza común, aprobada recientemente en el Congreso, lo que vuelve inviable su continuidad operativa bajo las nuevas condiciones legales.