Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 12 personas en el marco de una investigación por una presunta red de corrupción en la obtención fraudulenta de licencias de conducir en la Municipalidad de Maipú, cuyos orígenes se remontarían a la gestión de la exalcaldesa Cathy Barriga.
La operación se realizó tras una denuncia presentada en diciembre de 2023 por el actual alcalde, Tomás Vodanovic, quien detectó posibles irregularidades dentro de la Dirección de Tránsito municipal.
¿Cómo operaba la red de licencias falsas?
Según el Ministerio Público, la red incluía a:
- 3 captadores que ofrecían licencias a interesados
- 3 funcionarios municipales que facilitaban los documentos
- 6 compradores, algunos de ellos extranjeros
Los funcionarios adulteraban los exámenes requeridos y omitían requisitos legales como la presentación del certificado de educación básica, a cambio de sumas de dinero que rondaban los $500 mil (chilenos) y $900 mil (extranjeros) por cada licencia.
¿Qué dijo el alcalde de Maipú?
El alcalde Tomás Vodanovic afirmó que el operativo es consecuencia de una denuncia impulsada por su administración:
“Hemos colaborado desde el inicio porque creemos que el servicio público debe ejercerse con transparencia y responsabilidad (…) en nuestro municipio no puede haber espacio para la corrupción ni el delito”.
¿Qué delitos se investigan?
Las personas detenidas serán formalizadas este viernes 9 de mayo en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago por los siguientes delitos:
- Cohecho
- Soborno
- Obtención fraudulenta de licencia de conducir
- Falsificación de instrumento público