Decisión clave tras el derrumbe que dejó seis fallecidos
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, confirmó que se realizará una auditoría internacional para investigar el derrumbe ocurrido en la mina El Teniente, hecho que dejó un saldo de seis personas fallecidas.
Auditoría con expertos globales en seguridad minera
Según Pacheco, “he convocado una reunión extraordinaria del directorio de Codelco para que tomemos un conjunto de decisiones. La principal será encargar una auditoría internacional con los mejores expertos que hay, no solo en geomecánica, geofísica, minería subterránea, sino también en procesos y protocolos de seguridad”.
Esta comisión investigadora reportará directamente al directorio y estará enfocada en determinar con claridad “qué es lo que hicimos mal”.
El objetivo es “entender, asumir, aprender, revisar, cambiar lo que haya que cambiar, trabajar para que la seguridad sea cada vez más fuerte”, indicó.
Respuesta ante versiones de irregularidades
Consultado sobre presuntas anomalías previas al derrumbe, como un supuesto candado en una zona de refugio, Pacheco fue enfático: “No hay ninguna información que acredite que esa bodega de herramientas… haya estado cerrada. Eso formará parte de la investigación que vamos a encargar”.
Además, aclaró que Codelco cuenta con un sistema de denuncias anónimas que reporta directamente al directorio, y afirmó: “No hemos recibido ninguna denuncia con nombre ni sin nombre respecto a este caso”.
Compromiso con la verdad y la responsabilidad
Pacheco aseguró que la empresa actuará con determinación si se comprueban responsabilidades: “Si se determina que aquí hubo responsabilidades por parte de algunos o alguno de nuestros ejecutivos, supervisores o directivos, vamos a aplicar las medidas correspondientes. Las máximas medidas”.
Plazos para la comisión
Sobre el avance de la auditoría, Pacheco señaló que espera concretar los primeros contactos clave durante esta semana y entregar detalles “a la brevedad”.
Encargo de los brigadistas
Finalmente, Pacheco reveló un mensaje recibido por parte de los brigadistas: “Me pidieron que como ellos habían hecho sus trabajos, yo tenía que hacer el mío y volver a poner a Codelco de pie”.