Juan Lamadrid Barraza (27), jugador chileno de tenis de mesa, ha sido condenado en Argentina a seis años de prisión por el delito de abuso sexual agravado en contra de la también tenismesista argentina Cielo Rotryng Álvarez cuando esta tenía 14 años.
El caso de Juan Lamadrid
El caso se remonta al 14 de diciembre de 2017, durante un evento deportivo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) en Buenos Aires. En ese entonces, Lamadrid ya era mayor de edad y un pimponista reconocido a nivel continental y mundial, mientras que Rotryng era solo una niña.
La denuncia y el juicio
Cinco años después, en 2022, Rotryng denunció el abuso sexual que sufrió por parte de Lamadrid. Después de un largo juicio, la justicia argentina finalmente condenó al deportista chileno. Durante este tiempo, Lamadrid continuó participando en competencias deportivas, como los Juegos Panamericanos de Lima 2019, e internacionalizó su carrera al vivir en Italia.
El testimonio de la víctima
Mega Investiga tuvo la oportunidad de conversar con Cielo Rotryng sobre su experiencia y el proceso judicial que enfrentó. A los 14 años, fue interceptada por Lamadrid cuando iba camino al casino del centro deportivo. El deportista la llevó a un lugar poco frecuentado en el subsuelo del CENARD, donde abusó sexualmente de ella. Rotryng relató que fue un momento extremadamente difícil para ella y que desconocía por completo a Lamadrid antes del incidente.
La denuncia y sus consecuencias
Después de cinco años de guardar silencio, Rotryng decidió contar la verdad y presentar una denuncia. El caso fue ampliamente difundido en los medios de comunicación y Lamadrid llegó incluso a burlarse de la denuncia en redes sociales. Sin embargo, la Interpol lo detuvo en 2022 en Chile y la Corte Suprema aceptó su extradición a Argentina. Después de un largo juicio, Lamadrid fue condenado a seis años de prisión y permanecerá en la cárcel hasta 2028.
«Tengo muchas sensaciones, pero por fin se terminó. Siento que valió la pena luchar, que no todo está perdido», manifestó Cielo Rotryng tras la condena.