La titular del Trabajo – y cabecilla de la reforma al sistema previsional en Chile – Jeannette Jara, tomó distancia de la idea. “Todo debe tener un sentido de oportunidad y este no es precisamente el momento”, dijo la ministra de Estado.
El futuro de las pensiones se ha convertido en un tema no exento de polémicas en varios países alrededor del mundo. Es que con una población cada vez más envejecida, para algunas naciones se ha vuelto necesario aumentar la edad mínima de jubilación y así enfrentar las nuevas realidades demográficas y fortalecer el sistema.
Un tema que cada cierto tiempo aparece sobre la mesa del debate en Chile, que lleva años intentando sacar adelante una reforma previsional, esta vez de la mano del Gobierno de Gabriel Boric. Y aunque el aumento de la edad de retiro no ha sido parte de ninguno de los proyectos que se han impulsado, expertos en la materia recalcan en la necesidad de esto para asegurar la sustentabilidad del sistema.
Mientras tanto, en Europa el debate sobre la edad de jubilación se ha hecho ineludible. Así, algunos países del viejo continente ya están recorriendo un camino firme y gradual para extender la vida laboral, mientras que otros están recién abriendo la puerta, gatillando manifestaciones sociales con el objetivo de impedirlo. Es que claro, se trata de una medida evidentemente impopular.
En esa línea, y si bien, la propuesta presentada por el Ejecutivo en Chile no incluye cambios en la edad de jubilación – se mantendría en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres -, es un tema que podría tomar fuerza si es que se considera la realidad de los países europeos.
De hecho, la asesora del Gobierno alemán Monika Schnitzer, que preside el consejo de economistas llamado «Cinco Sabios», recomendó recientemente prolongar la edad de jubilación en Alemania y aumentar las cuotas.
«Hace cien años la entrada en la jubilación era con 65 años pero la esperanza de vida ha aumentado mucho desde entonces», un año cada diez años, recordó Schnitzer.
Por ello recomienda que cada quince años se prolongue un año la edad de entrada en la jubilación. La edad de jubilación en Alemania es ahora de 67 años para los nacidos después de 1967, mayor a la chilena y voces pretenden subirla aún más.
En tanto, en España, los trabajadores que quieran jubilarse en 2023 con el 100% de la pensión tendrán que tener 66 años y 4 meses cumplidos, esto en el marco de la reforma de pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.
La reforma estableció un periodo transitorio desde 2013 hasta 2027 para elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, de este modo se incrementa paulatinamente la edad de jubilación.
Uno de los casos más polémicos en la actualidad ha sido el de Francia. El Gobierno de Emmanuel Macron está impulsando una controvertida reforma previsional que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años de aquí a 2030, siguiendo la tendencia de varios de sus vecinos. Reforma que, sin embargo, ha sido crítica por varios sectores de la población y ha desencadenado duras protestas.
Asimismo, hay otros países europeos que superan la edad para pensionarse chilena. Ls personas en Irlanda, Portugal y Reino Unido se jubilan a los 66 años. Mientras que en Bulgaria, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Noruega a los 67.
La opinión del Gobierno chileno
Con este escenario sobre la mesa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tomó distancia de la idea de extender la vida laboral en el país.
La secretaria de Estado comentó a Radio Pauta que si bien desde el ámbito técnico «se ha discutido bastante subir la edad de jubilación», desde el ámbito social sucede lo contrario: «Las personas plantean bajar la edad para el pilar no contributivo, de 65 a 60 años». Esto, agregó, en un paús en el que «la cohesión social ha estado un poco difusa» y con «niveles importantes de desigualdad».
Por eso, concluyó que «creemos que todo debe tener un sentido de oportunidad, y este no es precisamente el momento» para plantear subir la edad de jubilación en Chile.
Fuente: Emol.com