La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó Alerta Ambiental preventiva para este domingo 27 de julio en las 52 comunas del territorio, en respuesta a las proyecciones de ventilación en la cuenca de Santiago y a las recomendaciones de la Seremi de Medio Ambiente.
La medida busca resguardar la salud de la población ante las condiciones atmosféricas previstas, según indicaron desde la Delegación: “Dadas las condiciones de ventilación proyectadas para la cuenca de Santiago, y con el fin de resguardar la salud de la población, (…) se declara de manera preventiva (…) ALERTA AMBIENTAL, en la Región Metropolitana de Santiago”.
Medidas asociadas a la Alerta
Desde la Seremi de Medio Ambiente hicieron un llamado a respetar las restricciones asociadas a la medida, especialmente la prohibición de utilizar calefactores a leña y derivados de la madera, con excepción de los que funcionan con pellets, en toda la región.
En relación a la restricción vehicular, las autoridades confirmaron que no se aplicará este domingo, ya que la medida no rige durante fines de semana.
Condiciones de calidad del aire
Durante el sábado 26 de julio, las estaciones de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en rangos de calidad del aire REGULAR y BUENO.
Hasta la fecha, la Región Metropolitana ha registrado 20 alertas y 3 preemergencias ambientales por material particulado fino (MP2.5) en lo que va del año.