Desde la oposición, los diputados de la bancada de Demócratas criticaron la postura del presidente Gabriel Boric, este martes, tras descartar un cambio de gabinete.
Además, advirtieron que no sería sorprendente que -en un futuro cercano- el Ejecutivo termine dando marcha atrás y aceptando la renuncia de varios ministros de cara a las elecciones parlamentarias.
BancoEstado ofrece crédito hipotecario para compra de vivienda
Bono Base Familiar: Beneficios y Requisitos para las Familias
Según dijo la jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, “esta decisión refleja la arrogancia del Presidente Boric”, pues “no querer hacer cambios hoy no significa que, mañana, a raíz de las elecciones parlamentarias, algunos miembros del gabinete no vayan a presentar su renuncia”.
“No nos extrañaría una nueva voltereta de este gobierno. Creo que con esta postura se pierde una oportunidad importante para dar un impulso a lo que resta del año, en temas urgentes como la seguridad, con un ministro o ministra que realmente sea creíble”, agregó.
“La arrogancia”
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto recordó declaraciones del exministro Giorgio Jackson.
“Ya conocíamos las declaraciones del exministro Jackson, quien señalaba que las autoridades del Frente Amplio tienen un estándar ético superior al de sus antecesores”, comenzó diciendo.
Agregando que “hoy nos queda claro que el estándar ético de este gobierno es la arrogancia. Ese parece ser el eje conductor de su política pública, en la que un gobierno con autoridades que cometen errores o, eventualmente, encubren delitos no enfrenta consecuencias”.
Finalmente, la diputada Erika Olivera concluyó que “el cambio de gabinete habría sido una señal potente para la población, tras los constantes errores cometidos en el caso del exsubsecretario Monsalve, quien ya sabemos, no tenía como prioridad la seguridad del país”.
“Además, es justo que se asuman las responsabilidades políticas. No basta con lamentar que las cosas no se hayan hecho mejor, porque cuando el poder abusa, se alimenta la sensación de frustración y se incita a los extremos y la violencia, que tanto daño hacen a la democracia”, cerró.