Este martes se registraron desórdenes en el Barrio Meiggs, en la comuna de Santiago, Región Metropolitana, en medio de los cuales ocurrió un enfrentamiento entre Carabineros y comerciantes ambulantes. El hecho ocurrió en Sazié con Bascuñán Guerrero, en el marco de los servicios permanentes que realiza el personal policial en el sector.
¿Qué se sabe de los desórdenes en Barrio Meiggs?
El teniente coronel de Carabineros Claudio Pavez explicó que “el contexto obedece a un servicio que se viene desarrollando hace bastante tiempo acá en el sector de Meiggs y también en Plaza Argentina. De forma constante y diaria existe la presencia de personal de Carabineros, de personal municipal, tanto de Santiago como Estación Central”.
“En esta intersección, a eso de las 11:30 horas, se produce un hecho inicial de fiscalización de comerciantes que ejercen el comercio de forma irregular. Se procede a la incautación por parte del municipio de Santiago de las especies que vendían estas personas, a las que ya se les había comunicado la situación porque son habituales en el sector”, precisó.
El enfrentamiento entre Carabineros y comerciantes ambulantes
El uniformado expuso que “se efectúa la incautación y solidarizan con el fiscalizado otros comerciantes ambulantes, que comienzan a arrojar elementos contundentes, como piedras, mesas y un montón de cosas”.
“Eso hace que personal COP (Control de Orden Público), que también está en las inmediaciones, tenga que dar lectura al protocolo con la finalidad de poder dar término a los desórdenes”, agregó.
La versión de los comerciantes ambulantes sobre los desórdenes en Meiggs
De acuerdo a la versión de los comerciantes ambulantes, el enfrentamiento habría comenzado tras un conflicto con funcionarios municipales, a raíz del cual debió intervenir la policía uniformada.
“Hoy día cuando llegamos, Carabineros estaba en calle Bascuñán Guerrero y ellos estaban parados ahí y nosotros queríamos trabajar. Los carabineros nos dijeron que no nos podíamos instalar y no nos instalamos, excepto un vecino que estaba en la esquina”, contó una comerciante del lugar.
“De repente, de la nada, aparecieron municipales y avanzaron hasta Bascuñán Guerrero. Se bajaron mientras nosotros le ayudábamos al vecino de la esquina a recoger su mercadería, y carabineros estaba viendo cómo recogíamos las cosas, y los municipales de la nada se bajaron prepotentes con unos palos a pegarnos a las mujeres en las piernas, a quitarnos la mercadería y ahí se formó todo porque nadie dejó que los municipales se llevaran la mercadería“, agregó.
Estado de los heridos en los desórdenes de Meiggs
El teniente Pavez aseguró que “por el momento no existen personas detenidas, tampoco existen Carabineros lesionados ni personas civiles que se hayan acercado personal policial para manifestar algún hecho puntual o alguna lesión producto de las pedradas y del accionar policial”.
Al ser consultado sobre las versiones que apuntan a agresiones por parte del personal municipal, respondió que “no lo descartamos, siempre en este tipo de fiscalizaciones existe la posibilidad de que existan roces, tanto por parte de Carabineros como por parte del municipio, por la resistencia que desarrolla el fiscalizado”.
“Eso, de ser así, están los protocolos administrativos para dar cuenta de esa situación por parte de los supuestos afectados”, sostuvo.