El lunes 22 de julio se vivió una emergencia en el sur de Chile luego de que se reportara el robo de una bebé al interior del Hospital de Temuco, lo que derivó en una exhaustiva búsqueda. Tras un operativo encabezado por Carabineros, la sospechosa del delito fue hallada al interior de una vivienda en Padre las Casas, donde también fue rescatada la lactante.
Detenida bajo prisión preventiva
Una vez concretado su arresto, la mujer, identificada como Paola Navarrete, de 45 años, quedó este viernes bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Revelaciones sobre la imputada
En el transcurso de la semana, Matías, el hijo de la imputada, conversó con la prensa y confirmó que él había sido el encargado de contactarse con personal policial para dar aviso de la situación. La mujer había tenido una pérdida hace poco tiempo.
Engaño a su familia
En el marco de la investigación, se reveló que la mujer engañó a toda la familia y que nunca estuvo embarazada. Según mencionó el fiscal del caso, su ficha médica consigna una esterilización de 2008, así que era imposible que estuviese esperando un bebé.
Mentira elaborada
Para llevar a cabo la mentira, la acusada ocupó distintos bultos que se colocaba en la zona abdominal e incluso llegó a realizar un baby shower, cuyas fotografías compartió en las redes sociales. El círculo cercano estaba convencido de que iba a dar a luz el miércoles pasado, considerando que tenía una supuesta fecha de parto.
Perspectiva legal
El abogado Alberto Precht conversó este viernes con el matinal “Mucho Gusto” y se refirió a los recientes detalles, afirmando que “se va a ver si esta persona tenía un estado permamente de locura o demencia, que la haría inimputable”. Agregó que “acá lo que hagan los psiquiatras va a ser fundamental. Este es uno de los temas más difíciles del derecho penal en inimputabilidad”. Cabe mencionar que en la audiencia de este viernes, la defensa pretendía declarar inimputable a Navarrete, pero el magistrado no dio lugar a aquello, ya que no había los antecedentes suficientes.