La diputada Marlene Pérez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de reducir la edad de jubilación para las personas con síndrome de Down. Aunque se han tomado medidas a favor de la inclusión en los últimos tiempos, la diputada destaca la existencia de varias brechas por resolver en Chile.
Las razones de la diputada Pérez
Ante la menor expectativa de vida de las personas con síndrome de Down, la diputada señaló que muchas de ellas no logran jubilarse a tiempo. Esto les impide acceder a una pensión adecuada a sus cotizaciones y a otros beneficios otorgados por el Estado a los jubilados.
“Lamentablemente, la actual legislación no hace ningún tipo de diferencia al momento de establecer la edad de jubilación legal, de tal manera que las personas con síndrome de Down deben regirse bajo las reglas generales, es decir, recién se pueden pensionar a los 60 años, sin son mujeres, y a los 65, si son hombres“, sostuvo.
¿A cuánto se pretende bajar la edad de jubilación?
La congresista valora que en una sesión del jueves pasado se revirtiera la decisión de declarar inadmisible el proyecto. En este sentido, destaca que parlamentarios de diversos sectores, como el Frente Amplio y el Partido Republicano, se mostraron a favor de reducir la edad de jubilación a los 45 años para las personas con síndrome de Down.
“Es de toda lógica avanzar con esta propuesta, y por eso esperamos que el Gobierno la pueda patrocinar y otorgar suma urgencia, porque son muchas las personas con Síndrome de Down que están esperando una solución en esa línea”, expresó Pérez.
Por último, recalcó que “todos los trabajadores que tienen esta afección necesitan jubilarse a los 45 años, para así irse a descansar y disfrutar la última etapa de sus vidas“.