La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) informó este lunes un reajuste en las tarifas de sus servicios que se aplicará durante todo 2025. Este será el único aumento del año y busca responder al aumento en los costos operativos y la brecha acumulada desde 2021 por el IPC.
Detalles del reajuste tarifario
El alza contempla un incremento de $20 para todos los tramos, además de un reajuste del 6% en la matriz tarifaria, lo que equivale a un aumento promedio de $54, con un máximo de $70 y un mínimo de $40.
En el caso del servicio Corto Laja, el reajuste será mayor debido a su brecha acumulada, con un aumento promedio de $206, alcanzando un máximo de $420 y un mínimo de $70.
Declaraciones de EFE sobre las tarifas
El gerente general de EFE, Nelson Hernández, destacó que a pesar de los incrementos, el servicio ferroviario seguirá siendo “el medio de transporte público más económico, eficiente y con el mejor estándar para movilizarse en el Gran Concepción”.
Implementación del Plan Maestro Ferroviario
Como parte de sus proyectos de modernización, EFE Sur anunció la ejecución de un Plan Maestro Ferroviario en la región del Biobío, que incluye:
- Duplicación de la capacidad de la Línea 2, con extensión de andenes.
- Incorporación de nuevos trenes para reforzar la flota existente.
- Puesta en marcha del nuevo Puente Ferroviario, una obra clave para la conectividad de la región.
Innovaciones en métodos de pago
EFE también anunció la implementación de nuevos métodos de pago, entre los que destacan:
- Pagos mediante código QR para clientes de Banco Estado.
- Uso de tarjetas de crédito, débito, prepago y digitales emitidas por diversas instituciones bancarias.
Estas medidas buscan facilitar el acceso y mejorar la experiencia de los usuarios en un servicio que apuesta por la modernización y la sostenibilidad.
Tarifa Biotren
Tarifa Corto Laja