El aumento en las cuentas de luz desde julio se ha convertido en el nuevo dolor de cabeza de los chilenos, a pesar de que el Gobierno anunció un subsidio eléctrico que busca mitigar esta carga. Sin embargo, dicha ayuda solo va dirigida a un determinado sector de la población, lo que ha generado molestias en aquellos que no se verán beneficiados.
Televisor, uno de los electrodomésticos que más consumen energía
En el número cinco está el televisor, que puede llegar a 300 watts por hora y alcanzar el 12% del consumo mensual. «Si la dejo encendida, va a consumir energía, es lo mismo que los aparatos que los tengo conectados y están sin uso», explicó Alejandro Trello, jefe de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás.
Microondas u horno eléctrico, opciones de alto consumo de electricidad
En el cuarto lugar se encuentra el microondas o el horno eléctrico, que puede ir desde los 800 hasta los movidos 1.500 watts por hora. Según Alejandro, «el horno que va empotrado, clásico en los edificios, es un horno de alto consumo de electricidad». Para ahorrar energía, recomendó «la opción de comprar un horno más pequeño. El consumo va a ser mucho menor y me va a servir para los gastos de mi hogar».
Hervidor, un electrodoméstico que puede consumir hasta 1800 watts por hora
En el número tres está el hervidor, que satisface a los amantes del café, el té, el mate e incluso para los guateros. Lamentablemente, puede llegar a consumir 1800 watts por hora. Para ahorrar energía, Trello aconsejó «llenar a tope el hervidor, que caliente el agua, lo apago y lo echo a un termo. ¿Para qué? Para no volver a calentar el agua y no hacer un gasto de consumo de electricidad».
Lavadora y secadora, un uso que puede llegar a los 3000 watts por hora
En segundo lugar, está el uso de la lavadora y secadora, con cerca de 3000 watts por hora. Según el académico, «si tengo una lavadora-secadora lo importante es el mismo concepto: carga completa, la lleno completamente, hago todo el ciclo y la ocupo solo una vez. No reitero el proceso, porque si lo hago, vuelvo a consumir electricidad».
Refrigerador, el electrodoméstico que consume más energía
En el número uno está el refrigerador, que alcanza los 250 y 500 watts por hora, es decir, cerca del 30% del consumo total y que no para, ya que se mantiene conectado 24/7. «Siempre hay que ver el grado más eficientemente posible. Entendemos que este aparato está conectate tanto tiempo que al final el consumo puede ser bastante elevado», complementó Alejandro.
Las estufas eléctricas, computadores y cargadores también influyen en el gasto mensual. «Estos tipos de aparato nos abrigan, pero consumen demasiada electricidad. Por lo tanto, ¡Mucho ojo!», comentó Trello, agregando que, al comprarlos, hay que fijarse en que tengan el sello SEC. Las ampolletas también consumen mucha energía, por lo que se recomiendan el uso de luces LED. «El consumo puede ser hasta 10 veces menor. Es importante que todas las luces sean LED, sin excepción. Es lo ideal», agregó.