Una de las grandes aspiraciones del Gobierno en la región de Tarapacá es la construcción y puesta en servicio de un teleférico que unirá a Iquique con Alto Hospicio. La iniciativa se planteó en 2014 y tres años más tarde fue descartada por financiamiento. Sin embargo, la pasada Cuenta Pública fue la segunda vez que el Presidente Gabriel Boric la menciona frente a todo el país.
¿Cómo será el teleférico que unirá Iquique con Alto Hospicio?
En abril de este año, el MOP diseñó la ficha técnica del proyecto “Concesión Teleférico Alto Hospicio-Iquique“, en la que detalla que “corresponde a la implementación y explotación de un teleférico como nuevo medio de transporte público que permita el traslado de pasajeros entre Iquique y Alto Hospicio”.
El trazado tendrá una extensión de 5,7 kilómetros en el que se construirán tres estaciones (habrá una cuarta, pero será destinada exclusivamente al mantenimiento de las cabinas): Los Cóndores, en Alto Hospicio; y Tadeo Haenke (la más grande en metros cuadrados) y El Pampino, en Iquique.
De acuerdo a estimaciones del ministerio, cada cabina tendrá una capacidad de diez pasajeros sentados y se alcanzará una velocidad promedio de seis metros por segundo (22 kilómetros por hora, aproximadamente).
Beneficios del teleférico
Por la ruta A-16 y de un extremo a otro, una persona se demora cerca de media hora en auto. Con el teleférico, el trayecto desde Los Cóndores a El Pampino se reduciría a 16 minutos de viaje, disminuyendo casi a la mitad.
La iniciativa “contribuirá a mejorar la situación de conectividad y tránsito vehicular entre estas dos comunas (…) ofreciendo un modo de transporte eficiente, seguro, sustentable y de alto estándar de servicio (…) Su implementación significará descongestionar la ruta A-16″, aseguró la cartera de Estado en su ficha técnica.
Planificación y plazos del proyecto
Si bien no es necesario que el proyecto sea ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por su tipología, actualmente se están revisando los efectos que podría provocar en otras materias, lo que requeriría pasar por el análisis del organismo.
Dependiendo de su eventual ingreso, a fines de 2024 se publicaría la licitación del proyecto para encontrar a la empresa que asumirá la construcción y todo lo relacionado con la iniciativa.
El resto del cronograma y plazos contractuales son los siguientes:
- Agosto de 2025: recepción de ofertas interesadas en la materialización del proyecto.
- Durante el segundo semestre de 2025: adjudicación de la licitación.
- Proyecto de ingeniería: segundo semestre de 2027.
De ajustarse a estos plazos, el MOP calcula que la puesta en servicio de la totalidad de las obras del teleférico sería durante el primer semestre de 2030 (entre enero y junio).