Sebastián Gotschlich Yáñez, estudiante de 23 años, fue encontrado con vida este jueves tras permanecer seis días desaparecido en el Parque Tepuhueico, ubicado en la comuna de Chonchi, región de Los Lagos. Su rastro se había perdido el viernes anterior, cuando recorría la zona en el marco de su tesis universitaria.
El joven había viajado hasta la isla para avanzar en su trabajo de tesis para la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables en la Universidad de Chile, pero no regresó a su alojamiento, lo que motivó una intensa búsqueda por parte de equipos especializados y autoridades locales.
Fue hallado pasadas las 14:30 horas al llegar por sus propios medios a una de las entradas del parque, según confirmó el comandante Jorge Lorca, de la Prefectura de Carabineros de Chiloé. El estudiante se encontraba «schockeado en primera instancia» y fue trasladado a un centro asistencial en el sector de Cucao, para luego ser derivado al Hospital de Castro a fin de verificar su identidad y estado de salud.
Un video difundido en redes sociales muestra a Sebastián abrazando a una persona mientras rescatistas y Carabineros expresan su emoción. Según la información disponible, logró sobrevivir durante casi una semana a las bajas temperaturas y lluvias con solo 6 huevos cocidos, 4 sándwiches y una linterna.
La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile confirmó que el joven se encontraba «sano y salvo» tras realizar «una excursión en solitario durante su día de descanso». En un comunicado, destacaron que su hallazgo representa «un profundo alivio para su familia, amistades, compañeros y toda la comunidad universitaria», y agradecieron el trabajo de equipos de rescate, brigadas especializadas, voluntarios, personal del parque, Carabineros, Bomberos y funcionarios públicos.