Este jueves fue encontrado el cuerpo de Juan Sanhueza, vigía del buque pesquero «Cobra» que se encontraba inubicable desde el pasado viernes 4 de abril, misma jornada en que tenía que prestar declaración a la Policía de Investigaciones (PDI) por el naufragio de la lancha «Bruma» en Coronel, región de Biobío, hecho que dejó a siete pescadores desaparecidos.
Sanhueza, de 58 años, fue hallado fallecido en un sitio eriazo casi una semana después de su desaparición.
¿Qué se sabe de la muerte de Juan Sanhueza?
El jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción, Enrique Guzmán, detalló que en el proceso investigativo se logró «obtener este sitio de interés criminalístico, por lo que se desarrollaron diligencias el día de hoy de manera detallada y con estos equipos especializados que finalmente nos permitieron encontrar una persona».
«Es parte del proceso de examen y de pericia poder establecer categóricamente la data (de muerte), que correspondería más o menos al periodo de desaparición«, agregó.
La fiscal regional de Biobío, Marcela Cartagena, informó que se pudo confirmar la identidad del cuerpo a partir de un antecedente científico, «porque la PDI, muy eficientemente a través de su Laboratorio de Criminalística, ha podido comprobar mediante un examen huellográfico, que corresponde a la persona que se ha indicado».
«En principio se descarta la intervención de terceros, sin perjuicio que la palabra final la tiene el Servicio Médico Legal (SML) con sus conclusiones a propósito de la autopsia, pero los indicios hasta acá señalan que no habría intervención de terceros», sostuvo.
Persona de interés en la investigación por el naufragio
Al ser consultada respecto a si la muerte de Sanhueza dificulta la investigación, respondió que «claramente tener un testigo menos de los hechos que uno está investigando es una dificultad. Tenemos que enfrentarlo y asumirlo y afortunadamente hay mucho más personal con las cuales se puede contar».
Además, confirmó que el tripulante del Cobra «era de interés para nosotros«.
¿Cómo desapareció Juan Sanhueza?
El pasado viernes 4 de abril fue el último día que se tuvo noticias de Sanhueza antes del hallazgo de su cadáver. En aquella jornada, salió temprano de su casa rumbo al puerto de San Vicente, donde están las dependencias de Blumar, para una reunión con psicólogos que ordenó la empresa, a la que debían asistir todos los trabajadores de «Cobra».
Sanhueza se juntó con un compañero, con quien debía tomar un furgón que los llevaría a Blumar. Sin embargo, nunca se subió al vehículo, ya que le aseguró a su colega que llegaría por su cuenta a la empresa. Sanhueza no arribó a la reunión y tampoco a una cita para declarar ante la PDI que tenía agendada a las 14:00 horas.
En un video se aprecia cómo Sanhueza se sube a una micro a eso de las 8:34 horas del viernes 4 de abril en la ciudad de Talcahuano, supuestamente tras separarse de su compañero. Sin embargo, no se baja en dependencias de Blumar, sino que continúa con el trayecto en dirección a la Vega Monumental de Concepción. En ese lugar desciende de la micro cerca de las 9:12 horas, y tras eso se pierde su rastro.
Su familia afirmó en más de una ocasión a los medios de comunicación que Sanhueza, antes de desaparecer, tenía «la intención de acercarse a declarar» a la PDI.