La decisión del juez Luis Muñoz, del Juzgado de Garantía de Ovalle, ha generado indignación al permitir que una banda de narcotraficantes pague una fianza para evitar la prisión preventiva. La polémica se desató debido a que el monto de la fianza fue de tan solo 2 millones de pesos, una cifra considerablemente baja en comparación con el avalúo de los más de 1.600 kilos de cannabis incautados a la organización, valuados en 8.000 millones de pesos.
Amplio operativo y detenciones
En el marco de un amplio operativo de la PDI, con apoyo aéreo incluido, se logró detener a un clan familiar compuesto por 23 individuos, dedicados a la producción, distribución y venta de marihuana. Además de la captura de los integrantes de esta banda, se realizó el allanamiento simultáneo de 29 domicilios, donde se incautaron 280 millones de pesos en efectivo y casi 45 mil dólares. Estos resultados fueron informados por el prefecto Luis Romero, de la Región Policial Coquimbo de la PDI.
Polémica decisión del juez
Pese a los extensos resultados de la investigación que se llevó a cabo durante más de un año y medio, el juez Luis Muñoz decidió desestimar los argumentos presentados por el Ministerio Público y negó la existencia de una organización criminal dedicada al lavado de activos. En consecuencia, se decretó una fianza de 2 millones de pesos por cada miembro detenido, lo que ascendió a un total de 46 millones de pesos, pagados en un plazo de dos días. Según el tribunal, la adquisición de propiedades, vehículos e incluso caballos fina sangre no constituye lavado de activos.
Ante esta polémica decisión, el exfiscal Carlos Gajardo manifestó su preocupación: «El tribunal cuando señala que en este caso no hay lavado de dinero, sino simplemente utilización del dinero para comprar estos bienes, lo que pasa es que no entiende entonces lo que es el lavado de dinero porque justamente la utilización del dinero sucio y convertirlo en bienes limpios es la clave del lavado de activos». La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, también se mostró sorprendida y expresó que «nos cuesta mucho entender decisiones de este tipo».