Han pasado 47 días desde la desaparición de María Ercira Contreras y su búsqueda continúa, a pesar de que no existen mayores antecedentes de cuál podría ser su paradero. La adulta mayor de 85 años se extravió la tarde del domingo 12 de mayo en un restaurante del fundo Las Tórtolas, en Limache, mientras celebraba con su familia el Día de la Madre.
¿En qué consiste la querella presentada por la familia?
En conversación con Mucho Gusto, la nieta de Ercira y vocera en este caso, Carla Hernández, entregó detalles sobre la reciente querella que la familia presentó, que incluye la solicitud de diligencias en una serie de túneles subterráneos.
La hipótesis de los túneles
“Se descubrió hace algún tiempo que en Limache hay una casona que tiene túneles, no se sabe exactamente hasta dónde llegan estos túneles”, explicó la mujer. Se trata de túneles subterráneos con un origen en la Colonia y que son de interés turístico, como los que salen desde la Casa Eastmann, cerca del Fundo Las Tórtolas. “Se ha podido recorrer parte de ellos, pero no se sabe si recorren o no toda la ciudad”, agregó Hernández. Por ello, señaló que con la querella “queremos descartar que estos túneles lleguen a este fundo Las Tórtolas”.
“Estamos realmente devastados con esto”
Por otro lado, en exclusiva para Mucho Gusto, una hermana de Ercira por primera vez entregó su percepción sobre la búsqueda que realiza la policía, descartando la posibilidad de un accidente. “Yo no soy vocera de la familia, pero te puedo comentar mis sentimientos en una situación tan trágica como esta”, comenzó señalando Marcela, evidentemente conmocionada por la situación. “Tú esperas que las personas puedan fallecer de un infarto, de un atropello o que te parta un rayo, pero esto de no saber qué pasó en un momento determinado que llegas, como quien dice, al fondo del patio de tu casa y desaparece alguien, es realmente lo más trágico que le puede ocurrir a una familia”, expresó.
La mujer aseguró que como clan “estamos realmente devastados con esto”, afirmando que “cada día que pasa es un día de sufrimiento más“. Marcela aseguró que su hermana es “una persona alegre, muy cariñosa. Incluso ese día hablamos por teléfono antes de que se fuera al almuerzo, nos deseamos feliz Día de la Madre, un abrazo, un beso, te quiero mucho”. “Fue, a lo mejor, una despedida simple, pero me quedo con una sensación de vacío e inseguridad tremenda”, expuso.
“Absolutamente”, respondió Marcela al ser consultada si es que su hermana estaba bien de salud, descartando algún problema cognitivo. En cuanto a la hipótesis de que hubiese caído al canal que existe en la parte trasera del fundo, la mujer aseguró que su hermana Ercira “nunca pudo llegar a ese canal, jamás. Yo estuve ahí a los pocos días que ocurrió esto, cuando vaciaron el canal, y era imposible… a mí me costó llegar arriba“. “Yo lo que constaté es que era imposible que Ercira, más allá de donde se ve en el video, hubiese podido subir hasta donde estaba el canal”, comentó.
“Ella va derecho a un objetivo”
Además, Marcela respaldó la teoría de la familia sobre la presunta participación de terceros. “Cuando una va perdida o desorientada, porque no conoce el lugar, va mirando hacia los lados, si hay alguien para preguntar. Ella va derecho a un objetivo”, opinó. “Para mí es un enigma, yo creo que alguien la llamó, alguien quiso… ella va a un objetivo, y cuando uno va a un lugar fijo, es porque tiene una idea de que ahí, a lo mejor, te van a ayudar”, agregó la hermana de la adulta mayor desaparecida. Asimismo, dijo que a todos les llama la atención el hecho de que no existan testigos ni se entregue mayor información. “Es imposible que una persona desaparezca en el aire”, complementó.