Era el encargado de perseguir a los narcotraficantes, pero terminó siendo acusado por beneficiar a los investigados. Esa es la historia de Jorge Mena Ocare, un fiscal de Rancagua que enfrenta una investigación en su contra por presuntamente haber favorecido a narcotraficantes de la zona.
¿Qué hacía el fiscal y cómo empezaron a sospechar de él?
Todo comenzó el 5 de abril 2022, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Rancagua interceptaron un enorme cargamento proveniente de Bolivia de 108 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína. Un procedimiento que estuvo a cargo del fiscal Jorge Mena. «Son personas que se dedican al tráfico de drogas», relataba a la prensa en esa ocasión el persecutor del Poder Judicial.
Jorge Mena, un fiscal bajo sospecha
Sin embargo, un año y medio después, el mismo persecutor antidrogas solicitó a los tribunales de justicia que tres de los siete involucrados en el caso tuvieran juicios abreviados, es decir, procedimientos en los que se evita llegar a un juicio oral y en el que los imputados reconocen los delitos y con ello acceden a una pena más baja, es decir, un beneficio para los imputados. «Magistrado, para avanzar en esta causa yo no tendría ningún inconveniente. Lo único, que hago presente es que tengo un juicio oral a las 12», le dijo el fiscal a la jueza para apurar el procedimiento. «Son delitos de tráfico de drogas y estaríamos de acuerdo en que fuera con libertad vigilada intensiva», complementó en esa ocasión. Otro caso muy similar ocurrió con dos imputadas por tráfico de drogas, quienes finalmente también recibieron el beneficio de juicio abreviado, lo que aumentó las sospechas con el fiscal. Gracias a los controles internos del Ministerio Público comenzó una investigación en su contra y todas las causas que fueran sospechosas.
La investigación en contra del fiscal que benefició a los narcos
Pese a la gravedad del delito, llamó la atención que el fiscal solicitó un juicio abreviado contra los involucrados. Por ello, el pasado 6 de mayo, el Ministerio Público notificó a Jorge Mena su suspensión del cargo de fiscal de drogas de Rancagua, la sanción más dura que hay. La investigación en su contra apunta a que supuestamente negoció con abogados de narcotraficantes. Mena habría omitido procedimientos de control y no habría informado a sus jefaturas que otorgaría beneficios a imputados por tráfico de drogas, que además llevaban autos robados a Bolivia a cambio de droga. «Si esas investigaciones que descubrió el fiscal investigador administrativo, hubiesen ido a consulta (con jefaturas), en ningún caso se hubiesen aprobado. Con la proliferación de la criminalidad organizada, una consecuencia casi inmediata es la corrupción de los agentes de persecución», asegura el exfiscal Emiliano Arias.
La historia de Jorge Mena y su disparidad de criterios
Jorge Mena tiene 53 años y desde hace más de dos décadas es fiscal. En 2017 se especializó en delitos de drogas en Rancagua, en donde ha llamado la atención su disparidad de criterios en algunos casos. Un caso emblemático es el del profesor de educación física Nicolás Bustamante, quien fue detenido en 2021 por tener en el patio de su casa tres plantas de marihuana, las que él mismo plantó por recomendación de su médico por un diagnóstico de depresión. Fue investigado por tráfico de drogas, cumplió 28 días de prisión preventiva, aunque el fiscal Jorge Mena solicitaba cinco años de presidio. Finalmente fue absuelto de los cargos. Según explica la diputada Ana María Gazmuri, «personas como este fiscal, comprometidos con el narcotráfico, se ven amenazados cuando las regulaciones… permiten cultivar cannabis sin proveerse de la red de narcotráfico. Está dejando de alimentar las redes de narcotráfico». Bajo este escenario, Jorge Mena no solo enfrenta una indagatoria administrativa, sino que una investigación penal por posibles delitos de obstrucción de la investigación, adulteración de antecedentes o cohecho. Hay más de 20 causas en las que participó que están siendo revisadas por el fiscal Marcos Pastén, algunas datan del 2015.
Los abogados con los que el fiscal habría hecho acuerdos
Uno de los abogados con los que el fiscal Jorge Mena habría realizado acuerdos para hacer juicios abreviados con sus clientes sería Alex Ruz. El equipo de Meganoticias intentó contactarse con él, sin embargo, declinó conversar. Otro de los profesionales involucrados es Luis Montenegro, quien logró un juicio abreviado para una de las imputadas por el caso de 108 kilos de marihuana. La mujer cumplió su pena de 4 años en libertad gracias al beneficio que le ofreció el fiscal. «La señora venía acompañando a su marido, es accidental», explicó el abogado en conversación con Meganoticias para justificar el juicio abreviado. El profesional además negó cualquier tipo de negociación con el fiscal Jorge Mena y descartó haberle pagado. El equipo de reportajes de Meganoticias fue al domicilio de Jorge Mena para conocer su versión de los hechos, pero rechazó conversar: «Eso lo tienen que hablar con mi abogado», comentó.