En los últimos meses, Carabineros ha realizado la compra de distintos modelos de vehículos para el despliegue de sus patrullas de seguridad y vigilancia en sectores críticos de nuestro país. La mayoría de las adquisiciones corresponden a blindados todoterreno, con una alta tecnología y que tienen una capacidad para transportar hasta diez funcionarios en su interior.
¿Cómo son los blindados que compró Carabineros?
Son dos las grandes adquisiciones que realizó Carabineros. La primera consiste en la compra de dos vehículos blindados Bastion 4×4. Uno de ellos ya está en Chile y se integró a la flota de la 4° Comisaría de Control de Orden Público de Los Álamos, en la región del Biobío. La ceremonia de su recepción se desarrolló el 24 de mayo y fue liderada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que durante la ceremonia expresó que “los Bastiones son un tipo de vehículo blindado que permite el desplazamiento de tropas. Se van a comprar seis (en total)”.
Más en detalle, estos ejemplares son blindados tipo 4×4, pesan 12 toneladas y alcanzan una velocidad de 110 kilómetros por hora. Pueden llevar dos tripulantes (conductor y copiloto) y ocho agentes en su interior, además de ofrecer una protección reforzada ante eventuales ataques de armas ligeras desde el exterior. Disponen de varias puertas de acceso en su interior y la parte inferior del blindaje está adaptada para soportar explosiones de minas o artefactos explosivos improvisados. Adicional a ello, se les puede añadir estaciones de armas remotas y torretas con ametralladoras y lanzagranadas. Según señaló el subsecretario, el objetivo es comprar seis Bastion en total: cuatro con recursos del Consejo Regional del Biobío y los otros dos serían financiados por el gobierno central.
Hunter TR-12
Por otra parte, la segunda compra realizada por la institución policial son los cuatro blindados Hunter TR-12 que fueron fabricados por Armor International en Colombia. En la misma ceremonia, Monsalve los describió como “un poco más grandes que los Bastiones, (porque) tienen una capacidad para 12 efectivos y complementará las capacidades blindadas de las fuerzas de tarea que están desplegadas en la Macrozona Sur”.
La citada plataforma caracteriza a los Hunter TR-12 como una nave versátil “en zonas donde hay un alto riesgo de enfrentamientos y emboscadas” y con una “excelente protección contra armas como fusiles de asalto“. Pesa más de 10 toneladas y tiene dos puertas por lado y una en la parte trasera. Su caja de cambios es automática y admite seis velocidades más la reversa. “El vehículo posee dirección electro-asistida, suspensión delantera y trasera de eje rígido, ballesta, sistema de frenos hidráulicos, frenos delanteros y traseros de discos ventilados”, detalló Info Defensa.
Adicional a los autos blindados, Carabineros también incorporará un dron con más de 10 horas de autonomía de vuelo que está en pleno proceso de compra, según declaró Monsalve. Será destinado a la Zona de Control de Orden Público y tiene un precio de $7.500 millones. La autoridad de Gobierno aseguró que el dron dotará de una competencia de control del territorio mucho más potente y será la tecnología más moderna que tienen las policías en América Latina.