Una caída total del sistema afectó durante la mañana de este jueves a Fonasa, lo que ha generado problemas de atención en todo el país, tanto en sus sucursales físicas como en sus canales digitales. Según informó el propio organismo, hasta el momento no se ha identificado el origen exacto del problema técnico que ha dejado inoperativos todos sus servicios.
¿Qué dijo Fonasa sobre la caída del sistema?
A través de un comunicado oficial difundido por redes sociales, Fonasa señaló lo siguiente:
“Debido a inconvenientes en nuestro sistema informático, nuestro sitio web, sección Mi Fonasa y nuestras sucursales no se encuentran operativas por el momento”.
La entidad aseguró que ya está trabajando con máxima urgencia para resolver la situación y lograr el restablecimiento del servicio “a la brevedad posible”.
Atención a usuarios y canales de información
Frente a los inconvenientes que esta falla puede estar generando en los usuarios, Fonasa también lamentó los hechos:
“Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y agradecemos su comprensión”.
En la misma línea, se indicó que cualquier novedad será informada a través de sus canales oficiales, principalmente redes sociales como X (ex Twitter), Facebook e Instagram.
¿Qué servicios están afectados?
Los siguientes canales se encuentran totalmente inactivos por la caída:
- Plataforma en línea Mi Fonasa (para bonos, certificados y afiliación).
- Sucursales físicas en todo el país.
- Trámites de validación, compra de bonos o atención de solicitudes.
Este tipo de caída impacta especialmente a usuarios que requieren realizar gestiones urgentes o presenciales, como la obtención de bonos para atención en centros médicos privados bajo la Modalidad de Libre Elección (MLE).
¿Qué se puede hacer mientras el sistema está caído?
Fonasa aún no ha entregado alternativas temporales ni ha habilitado canales manuales o presenciales de contingencia. Se recomienda esperar futuras actualizaciones del organismo y no acudir a sucursales, ya que permanecen cerradas mientras se mantenga la falla.