Este martes 30 de julio se llevará a cabo la formalización en contra de los tres detenidos por el triple homicidio en contra de funcionarios de Carabineros ocurrido el 27 de abril pasado en Cañete, región del Biobío.
Detenidos serán formalizados
El Juzgado de Garantía de Cañete definió que a las 15:00 horas de este martes se realizará la formalización en contra de Felipe Antihuen Santi, Yeferson Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao.
Dos detenidos son sobrinos del dueño de la parcela en la que ocurrió el crimen
El crimen y sus detalles
El crimen en contra de Carlos Cisterna Navarro (43), Sergio Arévalo Lobo (34) y Misael Vidal Cid (30), todos funcionarios de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Los Álamos, ocurrió en la madrugada cuando se dirigían rumbo al domicilio de Carlos Antihuen Riquelme.
Este hombre vivía en una zona rural de Cañete y cumplía una medida cautelar de arresto nocturno por porte de municiones. Los funcionarios de Carabineros fueron a fiscalizar el cumplimiento de esa medida, cuando en el portón de la parcela fueron emboscados, asesinados y calcinados al interior en una camioneta policial.
El vehículo policial apareció quemado a cuatro kilómetros del ataque, en la Ruta P-72, un camino que une Tirúa con Cañete y que es conocido por sus altos índices de violencia y por ser dominado por el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML)
Antecedentes de los detenidos
Carlos Antihuen sería un testigo clave del caso, pues dos de los recientemente detenidos son sus sobrinos: los hermanos Felipe y Yeferson Antihuen Santi.
El prontuario de los detenidos
Felipe Antonio Antihuen Santi es uno de los detenidos en Cañete. Este sujeto tiene 29 años y cuenta con antecedentes por apremios ilegítimos e incendio con personas en el sector de Tirúa (2015), desórdenes y desmanes (2016), cuasidelito de lesiones (2019). En su domicilio se encontraron enterradas una escopeta y dos pistolas 9 mm, armas que podrían haberse usado en el atentado a carabineros.
Otro de los detenidos es Yeferson Antihuen Santi, de 19 años y hermano de Felipe. Este joven fue capturado en Huechuraba, en la población La Pincoya. No figura con antecedentes anteriores, pero sí es sindicado como uno de los sospechosos del triple homicidio.
El tercer detenido por el homicidio a los policías es Nicolás Bastián Rivas Paillao, de 19 años, quien también fue capturado en la comuna de Cañete y no mantendría ningún parentesco con los otros dos sospechosos, ni tampoco tiene antecedentes.
Otro involucrado y prófugo
Por último, existe un cuarto involucrado en el triple homicidio que está prófugo. Se trata de Tomás Damián Antihuen Santi, quien también es uno de los hermanos de los otros dos detenidos con el mismo apellido. Tiene 29 años y detenciones por provocar un incendio, atentado contra la autoridad y porte de arma incendiaria (2020). Incluso estuvo en prisión e inició una huelga de hambre en la cárcel.