La ministra Carolina Tohá anunció que el gobierno revisará la normativa actual de telecomunicaciones luego del extenso apagón que afectó a gran parte del territorio nacional, dejando en evidencia las limitaciones del sistema de comunicaciones móviles durante emergencias.
Fallas en el sistema de comunicaciones durante el apagón nacional
Durante la mañana de este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los problemas que presentaron las telecomunicaciones tras el masivo corte eléctrico que impactó a 14 regiones del país, desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos. La autoridad explicó las razones técnicas por las que millones de chilenos quedaron incomunicados.
Desde la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la Región Metropolitana, donde se inició un Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) a las 7:00 horas, Tohá detalló las limitaciones actuales del sistema.
Autonomía limitada de las antenas de telecomunicaciones
Según explicó la ministra, «las antenas, que son las que permiten replicar la señal con la que nuestros celulares funcionan, tienen una autonomía de cuatro horas. Legalmente, está así establecido, y después de cuatro horas empiezan a fallar«.
La titular de Interior destacó que «ayer (martes) vimos que después de las 7 de la tarde la conexión empezó simplemente a quedar detenida y eso tiene un impacto enorme» en la vida cotidiana y en la gestión de la emergencia.
Revisión de la normativa y medidas correctivas
Ante esta situación, Tohá fue enfática en señalar que será necesario revisar la normativa vigente. «Hoy día nuestras vidas cuelgan de la conexión que tenemos al celular. Por lo tanto, va a haber que examinar hacia adelante cómo esta norma se puede corregir«, afirmó.
Investigación sobre las causas del apagón
La ministra también reiteró que se realizará una «investigación profunda para establecer las razones de esta emergencia que vivimos, para establecer las medidas que correspondan de sanción a los distintos agentes que operan en el sistema, múltiples, y también para recomendar medidas correctivas si fuera el caso».
Impacto en la población y servicios críticos
El apagón no solo afectó las comunicaciones personales, sino también servicios críticos que dependen de la conectividad, evidenciando la vulnerabilidad del sistema actual ante emergencias de gran escala como la ocurrida.