La Fiscalía de Arica encontró 216 toneladas de precursores químicos en el puerto de Iquique, las cuales se suman a los 146 mil kilos que fueron hallados hace un mes en el mismo lugar.
Incremento significativo en el hallazgo de precursores químicos en Iquique
La Fiscalía de Arica ha realizado un importante descubrimiento en el puerto de Iquique, encontrando 216 toneladas de precursores químicos. Este hallazgo se suma a los 146 mil kilos encontrados en la misma ubicación hace un mes.
Importancia de la labor de las unidades especializadas
Este descubrimiento fue posible gracias al trabajo de análisis y perfilamiento de las unidades especializadas de la Policía Marítima de la Armada y del Servicio Nacional de Aduanas.
Detalles del hallazgo
La Fiscalía de Arica informó que se encontraron ocho contenedores contaminados en el puerto de Iquique. En el interior de estos contenedores se encontraban 216 mil kilos de carbonato de sodio, distribuidos en 8.200 sacos de 25 y 50 kilos cada uno.
Golpe al narcotráfico
El Fiscal Regional Mario Carrera mencionó que este hallazgo representa un fuerte golpe a las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Durante los últimos meses, se ha incautado más de 400 toneladas de sustancias utilizadas para la elaboración de drogas.
Trabajo en equipo y coordinación
El director (s) de la Aduana Regional de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó la labor de fiscalización que se ha realizado en el área. Destacó la importancia de la coordinación entre los equipos de fiscalizadores de Iquique y Arica, junto con la Fiscalía, la Policía Marítima y la PDI.
Prevención del tráfico de drogas
El Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, contraalmirante Marcelo Zoppi, resaltó que el trabajo colaborativo entre distintas instituciones ha permitido detectar los contenedores con sustancias ilícitas, evitando así la producción de droga. Destacó la importancia de mantener los puertos seguros y confiables en todo el borde costero del país.
La Fiscalía de Arica ha formalizado a un hombre y una mujer por el tráfico de 216 toneladas de precursores químicos encontrados en el Puerto de Iquique. La imputada quedó en prisión preventiva, mientras que el otro detenido quedó con cautelares de arraigo y firma.
«Estamos muy satisfechos por la labor de fiscalización que hemos logrado en esta área, especialmente por toda la labor de coordinación que han desarrollado nuestros equipos de fiscalizadores de Iquique y Arica con la Fiscalía, la Policía Marítima y la PDI.» – Ricardo Aceituno, Director (s) Aduana Regional de Iquique.