El Juzgado de Garantía de San Antonio ha mantenido la medida cautelar de prisión preventiva para el exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez Maldonado, quien está acusado de lavado de activos. También se ratificaron las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional para su pareja, Belén Carrasco Serrano, y para su hermano, Sixto Carrasco Serrano.
Revisión de cautelar
En audiencia, el magistrado Daniel Zúñiga Rivas rechazó la solicitud de la defensa del exalcalde respecto a una cautela de garantía, argumentando que se trataba de una renormalización.
«Se trata de una audiencia para debatir una formalización, para lo cual han sido todos debidamente citados y entiendo que carezco de facultades para impedir que el órgano persecutor ejerza sus facultades de formalizar, que es un derecho del cual goza el Ministerio Público y, en consecuencia, no avizoro, por otra parte, una vulneración de garantías en esta etapa», advirtió el juez.
Investigación
El magistrado Zúñiga además mantuvo el plazo de investigación de 90 días que rige respecto de la causa anterior desde el pasado 22 de abril.
Según el ente persecutor, los imputados formaron una organización para sustraer fondos públicos desde cuentas institucionales de la municipalidad de Algarrobo. Operaron con testaferros o supuestos proveedores para facilitar la recepción de fondos municipales y luego desvincular el dinero de su origen ilícito.
Además, se acusa que ocultaron el origen ilícito de los bienes y lograron introducirlos al sistema económico financiero, vulnerando los controles del sistema preventivo en materia de lavado de dinero.