Los principales expertos mundiales en influenza se reunieron esta semana para discutir la amenaza que representa para los humanos una cepa de la gripe aviar H5N1 que ha causado un número récord de muertes de aves en todo el mundo en los últimos meses.
El grupo de científicos, reguladores y fabricantes de vacunas se reúne dos veces al año para decidir qué cepa de gripe estacional incluir en la vacuna para la próxima temporada de invierno, en este caso para el hemisferio norte.
Pero también es una oportunidad para discutir el riesgo de que los virus animales se propaguen a los humanos y provoquen una pandemia. En la reunión de esta semana, el H5N1 clade 2.3.4.4b fue un tema clave, dijeron a Reuters la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos mundiales en gripe. Informarán a los periodistas sobre la composición de la vacuna contra la gripe estacional y los riesgos de contagio más tarde el viernes.
“Estamos más preparados (que para el Covid), pero incluso si estamos más preparados, todavía no estamos lo suficientemente preparados”, dijo antes de la reunión Sylvie Briand, directora de Preparación Global Para Riesgos Infecciosos de la OMS. “Necesitamos realmente continuar los esfuerzos para una pandemia de gripe”.
Los expertos han estado rastreando el clado 2.3.4.4b del virus H5N1 desde que surgió en 2020, pero los informes recientes de muertes masivas de mamíferos infectados, desde focas a osos, así como una posible transmisión de mamífero a mamífero en una granja de visones española el año pasado, han planteado preocupación.
Sin embargo, ha habido muy pocos casos humanos, y la OMS actualmente evalúa la amenaza para los humanos como baja.
“Este es un experimento natural que se desarrolla frente a nosotros, y no creo que seamos complacientes”, dijo Nicola Lewis, directora del Centro Colaborador de la OMS sobre la Influenza en el Instituto Crick de Londres. Hablando antes de la reunión, dijo que incluiría evaluaciones de la situación en todo el mundo.
Los expertos también discutieron el desarrollo potencial de una vacuna.
Los laboratorios afiliados a la OMS ya tienen dos cepas del virus de la gripe que están estrechamente relacionadas con el virus H5N1 en circulación, que los fabricantes de vacunas podrían usar para crear una vacuna humana si es necesario. Uno de ellos se agregó después de la reunión anterior de la OMS sobre la gripe en septiembre de 2022, y los laboratorios de todo el mundo actualmente están probando qué tan cerca ambos subtipos coinciden con la cepa que se propaga entre los animales para determinar si se necesitan más actualizaciones.
Varias empresas que producen vacunas contra la gripe estacional también pueden fabricar vacunas contra la gripe pandémica. Por ejemplo, GSK y CSL Seqirus ya están trabajando con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (Barda, su sigla en inglés) para probar inyecciones basadas en una de las cepas estrechamente relacionadas.
Tener estas cepas listas podría ahorrar alrededor de dos meses en el desarrollo de una vacuna, dijo Briand de la OMS. Pero desarrollar suficientes vacunas rápidamente seguiría siendo un desafío en una situación de pandemia, dijeron los expertos.