La Comisión de Evaluación Ambiental de la RM (Coeva) rechazó ayer la iniciativa pro siete votos en contra y cinco a favor.
La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (Coeva) rechazó el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de la empresa Ciclo S.A. -propiedad de la gigante francesa Séché Group- , pese a contar con el respaldo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
La iniciativa, que consideraba una inversión de US$85 millones, se rechazó al obtener siete votos en contra y cinco a favor en la instancia.
Desde 2014 que las autoridades locales, residentes y organizaciones sociales se negaban a la instalación de esta planta de residuos peligrosos y no peligrosos en la zona. De todas formas, en 2017, la Coeva había aprobado el proyecto de manera unánime.
Más tarde, en 2017, el Comité de Ministros del segundo Gobierno de Michelle Bachelet rechazó las reclamaciones presentadas por los opositores, y en 2019 el Tribunal Ambiental de Santiago rectificó el proyecto y rechazó las reclamaciones de vecinos y agrupaciones.
En julio de 2021, la Corte Suprema acogió parcialmente uno de los recursos de casación y retrotrajo la evaluación ambiental para subsanar una observación ciudadana pendiente. Así fue como a inicios de 2022 se inició una nueva tramitación.
Según consignó La Tercera, el 27 de enero pasado el SEA presentó el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de 1.188 páginas y recomendó dar curso al proyecto. «El Servicio de Evaluación Ambiental Región Metropolitana de Santiago, recomienda aprobar íntegramente el prese ICE», dice el documento. Con todo, ayer lunes el proyecto fue rechazado.
Ante esto, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, señaló que «estamos muy contentos por la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental del SEA, por fin nuestra comuna tuvo justicia territorial».
«Durante años en nuestro territorio se han instalado distintas empresas contaminantes debido a que el Plan Regulador Metropolitano lo permite y hoy por fin se consideró lo saturada que se encuentra nuestra comuna, al habitar con 49 empresas contaminantes. Una más era impensado y eso se consideró a la hora de votar», agregó.
Afirmó que desde la municipalidad no se encuentran en contra del desarrollo industrial, pero este debe ser de forma sostenible. «Estamos trabajando en traer mejor calidad de vida a los habitantes de Tiltil, pero a través de energías renovables y empresas que sean un real aporte para nuestro territorio», concluyó.
Fuente: Emol.com