En medio de una actividad en Nueva Imperial, región de La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric decidió romper el protocolo para acercarse a un hombre con una condición de salud mental y su madre cuidadora.
Presidente Boric se acercó a conversar con el hombre y su madre cuidadora
En medio de su discurso, un hombre se levantó de su asiento y se hincó en el corredor, para luego gritar “de los siglos, de los siglos, de los siglos”, al mismo tiempo que levantaba sus manos. De inmediato, una adulta mayor se acercó a la persona para intentar devolverlo a su asiento. Todo esto mientras los presentes miraban atentos la escena y el mandatario solicitaba que lo dejaran expresarse.
«Este centro comunitario tiene sentido para él y para su cuidadora»
Segundo después, el presidente Boric bajó del estrado y se acercó a conversar con la mujer, quien resultó ser la madre y cuidadora del adulto. El jefe de Estado les tomó la mano y los abrazó, acción que fue aplaudida por los asistentes.
«Este centro comunitario tiene sentido para él y para su cuidadora», expresó Boric al regresar al estrado.
«Son tremendamente invisibilizadas, no se les invitan a estos lugares»
Al volver al estrado, Boric explicó que «la persona que intervino tiene diagnosticada una condición muy dura de salud mental», y aprovechó la ocasión para hablar al respecto. «Son tremendamente invisibilizadas, no se les invitan a estos lugares, están adentro de la casa, se van apagando poco a poco, porque se les impide la socialización», agregó la autoridad.
Posteriormente, al ser consultado por la prensa, el mandatario reiteró que las personas con alguna condición de salud mental «son las más excluidas, las más abandonadas de nuestra patria».
«Para eso tiene sentido este centro comunitario, para él y para su cuidadora. Ustedes vieron que estaba al lado de una mujer mayor que lo estaba cuidando. Esa persona no tiene que estar sola y de eso se trata de esto», finalizó el Presidente Gabriel Boric.