La bacteria Listeria monocytogenes es la causante de la enfermedad conocida como listeriosis, que en sus casos más graves puede causar una septicemia o meningitis, llegando incluso a ser mortal.
Esta jornada, el Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria por la presencia de Listeria monocytogenes, la bacteria que causa lalisteriosis en cuatro alimentos comercializados en el país y que son de fácil acceso en muchas salas de venta.
La detección de la bacteria se dio en medio del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos, de acuerdo con la toma de muestra y resultados obtenidos por las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de la cartera de la Región Metropolitana y de Los Lagos, que permitió detectar los patógenos, tras lo cual se ordenó el retiro de cuatro productos por el riesgo que representa para los consumidores, entre los cuales se encuentran pastas untables y rebanadas de trucha.
Ante esto cabe preguntarse: ¿qué es la listeria, cómo se contagia y cuáles son sus potenciales consecuencias para las personas?
La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes que se encuentra habitualmente en el intestino de los animales y a través de sus heces pueden contaminar agua y suelos, por lo que fácilmente puede infectar alimentos durante su proceso de producción, en cualquiera de sus etapas, desde la elaboración al almacenamiento.
De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, la listeriosis es una enfermedad grave y la principal causa de contagio para los humanos es consumir alimentos contaminados.
Se estima que cada año en Estados Unidos hasta 1.600 personas pueden llegar a contraer la enfermedad y cerca de 260 mueren producto de la enfermedad. En los últimos años en Chile también ha habido alertas por el aumento de la enfermedad.
Los pacientes que pueden resultar más afectados por la patología son las mujeres embarazadas, los recién nacidos, adultos mayores y también personas con su sistema inmune comprometido, ya sea por cáncer, VIH u otras afecciones.
En sus cuadros patológicos, la listeriosis puede causar meningitis, infección generalizada -lo que puede derivar en una septicemia- e incluso la muerte.
Dentro de los síntomas que puede manifestar la enfermedad, se encuentran las de carácter gastrointestinal. También pueden generarse abscesos, conjuntivitis, lesiones cutáneas, dolores de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio, convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.
El tratamiento para esta enfermedad está compuesto por la administración de antibióticos (que incluyen ampicilina o trimetoprim con sulfametoxazol) para eliminar las bacterias.