La Operación Renta es un trámite anual que deben realizar tanto trabajadores como contribuyentes, ya sean personas naturales o empresas, para declarar los ingresos obtenidos durante el año anterior.
¿Quiénes deben hacer la Operación Renta en 2024?
Según el sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII), deben realizar la Operación Renta este año quienes cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
- Hayan tenido un ingreso anual superior a los $10.402.992, excepto si este ingreso corresponde a sueldos de un solo pagador o empleador.
- Hayan tenido más de un empleador o pagador durante el año.
- Sean trabajadores a honorarios y deseen optar por la cobertura total o parcial de sus cotizaciones previsionales.
- Hayan solicitado el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calculan y pagan las cuotas correspondientes (30% del monto solicitado, respectivamente).
Aunque no estén obligados, quienes no necesiten hacer el trámite pueden realizarlo igualmente para acceder a beneficios o créditos tributarios.
En el caso de las empresas, todas deben presentar su declaración de renta.
Consecuencias de no hacer la declaración de renta
El SII advierte que las personas obligadas a realizar el trámite y que no lo hagan recibirán una anotación tributaria y estarán expuestas a multas e intereses.
«Si usted no declaró rentas y estaba obligado a hacerlo, será citado a las unidades del SII. Además, presentará en los registros del SII la anotación tributaria, ‘No declarante F22’, la cual le impedirá realizar algunos trámites», declara el SII.
Además, no hacer la declaración de renta dentro del plazo establecido resultará en multas e intereses adicionales.
La fecha oficial de la Operación Renta 2024 aún no ha sido definida, pero generalmente comienza a partir del 1 de abril.