Hace pocos días, el Juzgado de Letras de Porvenir decretó la liquidación forzosa de la salmonera Nova Austral, la que opera precisamente la comuna de Porvenir y en la ciudad de Punta Arenas, todo en la región de Magallanes.
Los factores que llevaron a la quiebra
La quiebra de Nova Austral se declaró después de que la propia empresa solicitará la apertura de un procedimiento concursal de reorganización judicial en septiembre de 2023. La empresa apuntó a cuatro factores que afectaban el cumplimiento de sus proyecciones y compromisos con sus acreedores. Estos puntos incluyen el endurecimiento del estándar fiscalizador, la falta de reconocimiento de mejoras operacionales, la invalidación de autorizaciones para relocalizar centros de cultivo y el impacto del coronavirus y otros factores económicos internos y externos.
Acreedores no aprueban el plan
La estrategia de Nova Austral de presentar un plan para obtener un plazo para reorganizar sus deudas y refinanciarlas fue rechazada por dos de sus acreedores, Comercializadora Nutreco Chile Ltda. y Salmonera Dalcahue Ltda., quienes la calificaron como «ilegal y arbitraria» por supuestamente discriminar al resto de los demandantes.
Recurso de apelación
Ante la quiebra en primera instancia, Nova Austral recurrió a la Corte de Apelaciones en busca de una solución. En su recurso de apelación, la compañía reprochó la decisión del tribunal de Porvenir y de los acreedores que votaron en contra de su plan, alertando sobre las consecuencias que esto tendría.
La advertencia de Nova Austral
Nova Austral declaró que la resolución del Juzgado de Letras de Porvenir provoca graves daños a la empresa y pone en peligro los empleos de más de 650 trabajadores directos y cerca de otros 3.000 empleados indirectos. La compañía también señaló que la decisión judicial impide que se lleve a efecto un acuerdo aprobado por la junta de acreedores, que daría futuro a la empresa y a la comuna de Porvenir.
Desconocimiento evidente del asunto
Nova Austral aseguró que la sentencia del Juzgado de Porvenir muestra un desconocimiento evidente del asunto que resuelve y concluyó que llega a conclusiones jurídicas erradas que causan un agravio.