Este lunes la ministra en visita Jenny Book llegó hasta la región de Arica y Parinacota para realizar la reconstitución de escena de la muerte de Franco Vargas, conscripto del Ejército que falleció el pasado 27 de abril en la comuna de Putre mientras realizaba su servicio militar.
Reconstitución de escena en Putre
La jueza de la justicia militar, Jenny Book, designada por la Corte Suprema para investigar la muerte de Vargas, llegó esta jornada hasta el sector de Pacollo, en Putre, para realizar allí la reconstrucción de escena de la muerte del soldado conscripto de 19 años.
«La ministra en visita Jenny Book llegó hasta el sector de Pacollo, provincia de Parinacota, a 4.250 metros sobre el nivel del mar, para encabezar la reconstitución de escena en el marco de la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas», informó el Poder Judicial en su cuenta de «X» (Antiguo Twitter).
La ministra en visita Jenny Book llegó hasta el sector de Pacollo, provincia de Parinacota, a 4.250 metros sobre el nivel del mar, para encabezar la reconstitución de escena en el marco de la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas.
Cabe recordar que la jueza de la Corte Marcial ordenó también la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, cuya nueva autopsia se realizará esta vez bajo el Protocolo de Minnesota, el cual se aplica cuando hay sospechas de apremios ilegítimos.
Suprema aplaza contienda de competencias
Otra de las aristas del también llamado «Caso Conscriptos» era la audiencia que se llevaría a cabo este lunes en la Segunda Sala de la Corte Suprema. Allí, se dirimiría si la competencia del caso recaería en la justicia militar o la justicia civil.
Sin embargo, esta audiencia se aplazó hasta el próximo lunes 24 de junio, ya que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), uno de los querellantes del caso, presentó una recusación en contra de la ministra de la Segunda Sala, María Teresa Letelier.
La entidad recusó a Letelier luego de que se hicieran públicas conversaciones de ella con el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y de Copiapó, Juan Antonio Poblete, quien está en prisión preventiva por autorizar escuchas telefónicas contra periodistas y denunciantes de casos de corrupción en el Ejército.
«De los mensajes transcritos que constan en el informe policial, son de especial interés el espíritu castrense manifestado espontáneamente por el exministro de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Antonio Poblete Méndez», señala el recurso del INDH.
En este, afirman que Letelier no posee la «debida imparcialidad» respecto al Caso Conscriptos, ya que los mensajes demuestran «cierta cercanía, cordialidad y una posible amistad» entre ella y el exjuez Poblete.