Dieciocho trabajadores quedaron atrapados por un derrumbe en la mina El Miñón; todos fueron rescatados con vida, según confirmó la Agencia Nacional de Minería.
Una intensa operación de rescate liderada por la Agencia Nacional de Minería (ANM) permitió salvar a los 18 mineros que habían quedado atrapados en una mina ilegal de oro en la zona rural entre Remedios y Segovia (Antioquia). El accidente se produjo el jueves y el rescate concluyó con éxito en la madrugada del viernes.
El incidente fue causado por fallas geomecánicas en una bocamina asociada a la extracción ilícita de oro en la mina El Miñón, ubicada en el sector de Providencia, en Remedios. Las labores de salvamento se extendieron por más de 12 horas, con la participación de más de 50 personas, entre personal técnico, autoridades locales y organismos de socorro.
Los mineros rescatados fueron identificados como Jhofrank Alcaraz, Fredy Álvarez, Kevin Bastidas, Diego Betancur, Pedro Casarrubia, Jhon Castrillón, Juan Conde, Walter Franco, Miguel García, Neider Giraldo, Wilson Giraldo, Ferney Jaramillo, Yury Jiménez, Kevin Montoya, Mauricio Pérez, Aurelio Ramírez, Darwin Velásquez y Carlos Vélez.
Según reportó la ANM, todos fueron hallados con vida, recibieron atención médica inmediata y ya se encuentran con sus familias en buen estado de salud.
El equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM encabezó la operación, que fue destacada por las autoridades nacionales. El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, felicitó la coordinación institucional y la rápida respuesta: “Felicito la labor de los equipos de las entidades públicas en cabeza de la Alcaldía Municipal de Remedios, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Minas y Energía, los cuerpos operativos y las organizaciones mineras que se unieron para lograr esta gran hazaña en tiempo récord”.
A su vez, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, reiteró la necesidad de fortalecer las condiciones en el sector: “Es crucial que las actividades mineras se realicen con los más altos niveles de seguridad y cuidado”.
Las autoridades no informaron de posibles sanciones relacionadas con la actividad ilegal en la mina.