Todos buscaban una respuesta tras el devastador incendio que arrasó con la Región de Valparaíso, la tarde del viernes 2 de febrero y algunas horas de la madrugada del sábado. Las lenguas de fuego, que alcanzaron hasta 15 metros, pasaron por encima de todo lo que encontraron a su paso. Las primeras horas de luz destaparon los peores pensamientos de los bomberos y autoridades: más de 130 fallecidos. Un registro mortal que quedó grabado como el más letal de la historia del país.
Pistas encontradas en la investigación
A la mañana siguiente, la policía ya estaba desplegada en el lugar que se fijó como el inicio del megaincendio. La primera tarea fue empadronar a los vecinos del sector, donde concretaron 32 entrevistas. Mientras en paralelo, otro equipo de la PDI, perició las pruebas físicas halladas en el punto cero del siniestro.
“Ahí fue espectacular porque era una pista súper importante (…) teníamos vestigios, en muy buen estado de conservación, del elemento con el cual se había iniciado el fuego”, dice a Mega Investiga, el comisario Iván Navarro, oficial a cargo de la investigación.
Un descubrimiento que se mantuvo oculto de la opinión pública, a pesar de la presión que había por tener responsables identificados dado las diferentes teorías de intencionalidad de la catástrofe y la elevada cifra de fallecidos.
“Para el éxito de las diligencias, la reserva fue fundamental”, asegura Navarro.
Pruebas incriminatorias
Este elemento no era nuevo para la Brigada de Delitos Medioambientales de Valparaíso (Bidema), pues en otros incendios investigados ya habían recolectado la misma pieza artesanal en las zonas quemadas.
“Un dispositivo muy similar”
Estos hallazgos fueron confirmados por el Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, los cuales fueron evacuados a la BIDEMA en un informe pericial, el 19 de marzo pasado.
En el documento, al cual tuvo acceso Mega Investiga, los peritos describen que el mismo sistema de fósforos adheridos a un cigarro fueron encontrados al analizar cuatro incendios, tres de carácter intencional, en enero de 2021, en sectores cercanos a la Reserva del Lago Peñuelas.
Relación con incendio anterior
Según la revista Chile Forestal, elaborado por Conaf en 2021, ese siniestro forestal consumió un total de 3.960 hectáreas, lo que generó “una carrera de 8km de avance del fuego en dirección a la comuna de Quilpué y Villa Alemana”.
Fue en el sector de Las Romazas, donde se encontró un dispositivo muy similar al hallado en La Isla (foco 3 megaincendio) en febrero pasado. Sólo hubo una pequeña diferencia, resalta el informe de la PDI. Mientras el 2021 los fósforos fueron amarrados con elástico, en el sistema encontrado en el incendio de febrero, se utilizó hilo de volantín.
Esa similitud entre los dos siniestros, hoy es parte de la investigación que lleva adelante el fiscal Osvaldo Ossandón y el equipo policial liderado por el comisario Iván Navarro, quienes indagan, además, otros seis incendios ocurridos en la temporada 2023-2024, en los cuales el bombero Francisco Mondaca podría haber tenido una participación principal.
Análisis del recorrido y prueba vital
Con todos estos antecedentes, el siguiente paso fue analizar las cámaras de seguridad de la autopista y de los condominios aledaños para identificar patrones o presencia de vehículos que coincidieran con la hora de las primeras llamas. Además, la revisión de los datos de las antenas telefónicas también fueron parte de la misión.
«Ese error» de Mondaca permitió que sus diligencias encontraran la prueba vital para dar con su autoría
Este trabajo fue trascendental para la investigación, pues la PDI pudo determinar la ruta exacta por la que transitó Francisco Mondaca en su Suzuki Spresso, ese 2 de febrero.
Así, las imágenes, permitieron elaborar las primeras tesis de cómo lanzó los dispositivos artesanales el bombero Mondaca: en los focos uno, dos y cuatro, el imputado tiró el artefacto hacia la derecha, por la ventanilla del copiloto. Mientras que en el sitio tres, lo hizo hacia el lado del conductor. Todo esto, en un periodo de cinco minutos, según las pericias.
De acuerdo a la PDI, “ese error” de Mondaca permitió que sus diligencias encontraran la prueba vital para dar con su autoría, pues el artefacto no se quemó por completo.
“Esto fue un elemento determinante porque el dispositivo, transcurrido los cinco minutos, requiere de material combustible ligero muerto”, dice Navarro, quien explica que al no encontrar elementos para expandirse, el fuego avanzó en sentido contrario y el cigarro no se consumió.
Investigación en curso
Líneas investigativas que siguen avanzando en un caso que ya cuenta con sus primeros dos formalizados. Un número que podría aumentar, puesto que no se descarta la participación de otros sujetos en los incendios, tal como se mostrará en un reportaje de Mega Investiga en Meganoticias Prime Domingo.