La Seremi de Agricultura confirmó que se está realizando una vigilancia intensificada en frutales durante la temporada de cosecha en la región de Los Ríos, con el objetivo de prevenir la aparición de plagas, especialmente en cultivos destinados a la exportación.
Monitoreo constante del SAG
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lidera estas acciones de vigilancia, que se llevan a cabo durante todo el año en frutales y otros cultivos, según explicó el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez.
- Durante la temporada de cosechas, el monitoreo es más riguroso, especialmente en frutales relacionados con las exportaciones agrícolas.
Mesa regional de vigilancia de plagas
En la región, existe una comisión que reúne a la academia y a servicios públicos para trabajar en la vigilancia, monitoreo y posibles acciones de mitigación, enfocándose particularmente en la Drosófila Suzukii (mosca de alas manchadas).
- Esta especie es una plaga potencialmente dañina para una amplia variedad de cultivos frutales y frutas silvestres.
Situación actual en Los Ríos
Hasta ahora, el seremi afirmó que no se han recibido denuncias formales sobre la presencia de esta u otras plagas cuarentenarias en la región.
- A pesar de ello, el SAG mantiene una vigilancia activa para prevenir posibles afectaciones a los cultivos.
La vigilancia de plagas es clave para proteger la calidad y seguridad de los cultivos en una región con gran potencial exportador, asegurando que los productos agrícolas de Los Ríos cumplan con los estándares internacionales.