El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo de la causa abierta por la venta del proyecto minero Dominga en las Islas Vírgenes. El ex Presidente Sebastián Piñera y el empresario Carlos Délano Abbott fueron sobreseídos y no se reabrirá la investigación solicitada por la parte querellante.
La resolución del tribunal
En la audiencia de sobreseimiento, el juez Freddy Cubillos Jofré acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó el sobreseimiento definitivo de la causa. Según el fallo, los hechos a considerar son los que están establecidos en las querellas presentadas y no se ha formalizado ninguna acusación. Además, se hizo hincapié en que la investigación se cerró por los argumentos expuestos en audiencia y no se aceptó la reapertura solicitada por uno de los querellantes.
El expresidente y su participación en el contrato
El tribunal determinó que el exmandatario no participó en la celebración del contrato cuestionado y que tampoco es efectivo que lo haya hecho su familia directamente. Se señala que dicha operación fue realizada por LarrainVial, con una participación accionaria escasa de los hijos de Piñera.
En una declaración, el abogado de la familia Délano resaltó que tanto el Consejo de Defensa del Estado como el Servicio de Impuestos Internos no presentaron querellas y el Ministerio Público, después de dos años y medio de investigación, solicitó el sobreseimiento definitivo. «Es muy importante que sea finalmente la Justicia la que explique, con tanta claridad, que aquí no existió ningún delito», afirmó.