La minera chilena de litio SQM dijo este lunes que firmó un acuerdo de suministro de largo plazo con las coreanas Hyundai Motors y Kia Motors, en medio del interés por el metal clave para las baterías de los vehículos eléctricos.
Diversos fabricantes de autos eléctricos han buscado garantizar su suministro del metal como parte del esperado auge de la electromovilidad y la transición energética global.
«Hyundai y Kia han decidido asegurar una parte de su futuro suministro de hidróxido de litio con SQM«, dijo la minera en un comunicado.
«Es una fuerte motivación para continuar con nuestro plan de expansión de hidróxido de litio, buscando siempre una mayor calidad y una menor huella ambiental», agregó Felipe Smith, vicepresidente comercial de litio de SQM, citado en el comunicado.
La firma, que no precisó los detalles del acuerdo, busca aumentar su capacidad de producción de hidróxido de litio a 100 mil toneladas hacia 2025.
Acuerdos previos
Previamente, el segundo mayor productor mundial de litio había firmado acuerdos de suministro similares con Ford Motors y LG Energy.
SQM firmó a fines de mayo un acuerdo para conformar una asociación de mayoría estatal con la gigante chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, que integra sus operaciones en el codiciado salar de Atacama.
La firma prevé producir este año 210 mil toneladas métricas de carbonato de litio equivalente en sus instalaciones en Chile y China.