La expectación crece entre los admiradores de Tesla en Chile ante la revelación de la fecha y lugar de apertura de su primera tienda.
La entrada de Tesla al mercado chileno ha generado una gran anticipación, pero los entusiastas podrían enfrentarse a obstáculos inesperados. En las últimas horas, se ha dado a conocer la fecha y el lugar del lanzamiento de la primera tienda de la compañía en el país.
¿Por qué los Tesla no podrían circular en Chile?
El proceso de autorización se convierte en un escollo para la comercialización de vehículos Tesla en Chile.
Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), hasta el 23 de enero, Tesla no ha solicitado la autorización necesaria para vender sus autos en el país. Desde el 3CV (centro de control y certificación vehicular), indican que no han recibido consultas de homologación por parte de la marca.
Compatibilidad de modelos: ¿Cuáles podrían circular?
El modelo «Y» de Tesla podría ser el único compatible con el sistema de carga pública en Chile.
Hernán Nilo, docente del diplomado de Electromovilidad de la Universidad de Santiago, explica que la compatibilidad se debe al tipo de conector utilizado por el modelo «Y». Sin embargo, el resto de los modelos requerirían un adaptador para funcionar en el país.
Desafíos técnicos: Infraestructura de carga y funcionamiento
La apertura plantea incógnitas sobre la adaptación de los modelos Tesla a la infraestructura chilena y su funcionamiento.
Nilo señala que todos los modelos funcionan con el sistema propio de Tesla, generando interrogantes sobre cómo se adaptarán y operarán en Chile. La marca debería considerar la instalación de adaptadores o incluso desarrollar su propia infraestructura para superar este desafío técnico.
Consultas sobre infraestructura: ¿Tesla tiene un plan?
Aunque la Superintendencia de Electricidad y Combustible confirma consultas sobre infraestructura, aún no hay un plan de desarrollo presentado.
A pesar de que Tesla consultó acerca de los requisitos para instalar infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, la Superintendencia destaca que no se ha presentado un plan de desarrollo hasta el momento.