Donald Trump declaró organizaciones terroristas a grupos criminales como los carteles mexicanos, el Tren de Aragua y las maras salvatruchas (pandilla salvadoreña, MS-13).
El impacto de la declaración de Trump
Con apenas unas horas en el cargo, el presidente Donald Trump ya ha tomado una medida trascendental al declarar terroristas a importantes grupos criminales. Esta decisión cumple su promesa de combatir el crimen organizado y ha generado diversas reacciones tanto en Estados Unidos como en los países afectados por estos grupos.
“México probablemente no quiere esto”, declaró Trump al firmar el decreto.
Donald Trump
La medida ha generado incertidumbre en México, ya que se desconoce si implica la posibilidad de que Estados Unidos lleve a cabo operativos en territorio mexicano contra estos grupos criminales. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum busca coordinarse con Estados Unidos para combatir conjuntamente a los carteles de drogas.
Los grupos afectados por la declaración
Uno de los grupos mencionados por Trump es el Tren de Aragua, una banda criminal venezolana que ha sido estigmatizada en discursos del presidente. También se encuentran mencionadas las maras salvadoreñas, conocidas como MS-13, que operan en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Estos grupos criminales ya habían sido sancionados anteriormente, pero la declaración de Trump como organizaciones terroristas les otorga una nueva categorización.
“El decreto cambia la estrategia de Estados Unidos frente a estos grupos”, asegura Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.
Alberto Rojas
La medida permite utilizar operaciones especiales y drones para combatir a estos grupos criminales, siguiendo una estrategia similar a la que se ha utilizado contra el Estado Islámico o Al Qaeda.
- Se utilizarán fuerzas especiales y drones para destruir campos de entrenamiento y bases.
- Se buscará eliminar a los principales líderes de estas organizaciones.
- Se ordenará la deportación de personas consideradas miembros de estos grupos criminales.
Estas medidas podrían cambiar la forma en que se combate el crimen organizado y la delincuencia en general.
El enfoque de Trump en la inmigración
La inmigración ilegal ha sido uno de los temas principales de la campaña de Trump, y se espera que sea una de las prioridades de su gobierno. El presidente atribuye problemas económicos y de seguridad a la inmigración ilegal y busca controlar las fronteras de Estados Unidos de manera más estricta.
“Estamos en el día 1 del Gobierno de cuatro años de Donald Trump, es imposible establecer si cumplirá todas sus promesas”, comenta Alberto Rojas, experto en asuntos internacionales.
Alberto Rojas
Trump cuenta con el control republicano en ambas Cámaras del Congreso y con una Corte Suprema favorable a sus políticas, lo que le otorga herramientas para cumplir con sus promesas. Sin embargo, aún falta por ver si podrá invocar la Ley de Enemigos Extranjeros para ejercer un mayor control en las fronteras de Estados Unidos.