Grave situación financiera en el municipio
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), lanzó duras críticas contra la gestión de su antecesora, Irací Hassler (PC), acusándola de dejar un déficit municipal de $13 mil millones y una serie de problemas administrativos que han complicado el funcionamiento del municipio.
En conversación con La Tercera, Desbordes aseguró que la situación del edificio consistorial es más grave de lo que se esperaba: “Un déficit de $13 mil millones y una serie de contratos sin gestionar, entre ellos, el de los vehículos de seguridad que termina el 1 de febrero”. Además, señaló problemas críticos en la Corporación de Desarrollo, así como en las direcciones de Educación y Salud.
- Fatal accidente de tránsito en Zapallar: Dos ciudadanos argentinos fallecen y uno resulta herido grave
- Bono Invierno 2025: Todo lo que necesitas saber sobre este importante beneficio para pensionados
- Ofertas laborales en el Ministerio de Defensa: sueldos sobre los $3 millones
- Bono de Vacaciones 2025: Conoce los nuevos montos y beneficiarios
- Senapred declara Alerta Amarilla por «calor intenso» en la provincia de Malleco
Evaluación de acciones legales
El alcalde no descartó tomar acciones penales contra la administración anterior, argumentando que la gestión de Hassler fue «muy desordenada». Entre las irregularidades detectadas, destacó la falta de pago de cuatro meses de cotizaciones previsionales y la ausencia de recursos para cubrir las remuneraciones de diciembre y enero.
“Estamos evaluando acciones penales ahora ya. No es posible que no haya recursos para pagar las remuneraciones”, afirmó Desbordes.
Enfoque en soluciones y trabajo colaborativo
Desbordes también expuso su visión sobre el rol del alcalde en una comuna compleja como Santiago. Subrayó la importancia de mantener una relación estrecha con autoridades nacionales y regionales, como la ministra del Interior y el gobernador regional, Claudio Orrego, con quien aseguró tener “una muy buena relación”.
El edil destacó la necesidad de abordar los problemas estructurales de Santiago con voluntad y decisión, mencionando que la comuna enfrenta altos niveles de inseguridad, incivilidades y deterioro de espacios públicos, junto con tasas de homicidio alarmantes.
“El alcalde o la alcaldesa no puede solucionar estos problemas solo. Es clave trabajar coordinadamente con todas las instituciones para reactivar Santiago y enfrentar los desafíos de una comuna tan grande y deteriorada”, concluyó.