Los artesanos del sector turístico acusan falta de fiscalización y apoyo por parte de los municipios de Cabrero y Yumbel, en medio del aumento del comercio irregular y venta de comida sin autorización sanitaria.
Desde la Asociación Gremial Artesanal de Saltos del Laja, su presidente, Luis Arroyo, expresó la preocupación del gremio ante el descontrolado crecimiento del comercio ambulante, que afecta directamente a los artesanos establecidos.
Falta de fiscalización y ausencia de apoyo municipal
Uno de los principales reclamos apunta a la falta de fiscalización sanitaria y tributaria, lo que ha permitido la instalación de comerciantes informales cercanos a la cascada principal, ofreciendo productos sin regulación.
«Antes se contrataba personal para aseo y seguridad, pero ahora no hay ningún tipo de apoyo», señaló Arroyo, quien aseguró que los vendedores formales se sienten abandonados por las autoridades.
Esperan respuesta de los municipios de Yumbel y Cabrero
El área turística de Saltos del Laja es administrada por ambas comunas, por lo que la responsabilidad de fiscalización recae en ambas municipalidades.